Home » Legislativo

Oficiales Mayores de Congresos se reunirán en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De la convención de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal, a celebrarse del 24 al 26 de febrero en la Ciudad de Oaxaca, saldrán los grandes acuerdos para la vida de los parlamentos de la República Mexicana en cuanto a los órganos de apoyo técnico, afirma el maestro Javier Domínguez Morales.

En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el D.F. (Anomac), Domínguez Morales, puntualiza que el objetivo central de su décima novena asamblea plenaria en Oaxaca es fortalecer los órganos de apoyo técnico en los Congresos locales e impulsar la cultura parlamentaria a nivel nacional.

También secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México, señala que los Congresos locales desempeñan una importante función de representación popular y por eso es vital que su trabajo sea dinámico, transparente y eficiente, pero para que se lleve a cabo de la mejor manera es necesario que haya procesos ágiles con respaldo técnico profesional.

Domínguez Morales indica que durante su encuentro en tierra oaxaqueña, los Oficiales Mayores podrán intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos para prestar con mayor eficiencia el trabajo técnico en los Congresos de los estados.

Reconoce que él percibe en Oaxaca un trabajo legislativo bueno, de acuerdo con la pluralidad de sus municipios, al ser un Estado eminentemente regido por Usos y Costumbres, lo cual es admirable a nivel nacional, pues se ha logrado conciliar y respetar los derechos de todos sus representados.

En otros temas, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores considera que “es adecuado y transparente” transmitir en vivo las sesiones en los Congresos locales, a fin de que los ciudadanos conozcan el trabajo legislativo, aunque para ello sea necesario contar con los implementos tecnológicos suficientes, siendo esto un impedimento en algunos Congresos estatales.

Explica que “los Oficiales Mayores son el soporte técnico de los Congresos al servicio de todas las fracciones parlamentarias, sin distingo alguno por tener mayor o menor número de representantes, por lo que también es bueno que se esté dando la alternancia en los poderes públicos, además de que en las legislaturas ya no hay mayorías absolutas”.

Por ello, invita a todos los interesados a conocer y aprender las técnicas legislativas en los Congresos de los estados.

A la décima novena asamblea plenaria, que tendrá verificativo en la Ciudad de Oaxaca el 24, 25 y 26 de febrero próximo, asistirán juristas en materia legislativa de países como España, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Chile y México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.