Home » Campo

Plagas “devoran” a meloneros de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Alberto LÓPEZ M.

 

Oaxaca, México.- Plagas y enfermedades acabaron con 600 hectáreas de melón en la zona oriental del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. “Nos fue mal, muy mal. Perdimos la cosecha y quedamos endeudados”, se quejó el campesino Pedro Toledo Robles.

“Es el albur del campesino, sembrar para ver si pega”, añadió Toledo. En la empacadora del ejido 20 de Noviembre el panorama es igual de sombrío.

Tres mujeres que clasifican los escasos melones blancos y chinos saben que debido a la escasa cosecha en 10 días se quedarán sin trabajo.

Debido a la crisis las fondas donde suelen alimentarse los obreros y jornaleros cerraron por adelantado, mientras las bandas de transportación depositan en el patio de la empacadora unas cuantas cajas con la fruta.

Los trabajadores aseguran que en la cosecha de 2011 se produjeron en promedio 800 cajas de fruta por hectárea. “Venían tres tráileres por día y más de 50 personas laboraron durante tres meses a partir de diciembre. Ahora todo es diferente”, comentaron.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, que abarca los municipios de Reforma de Pineda y de Ixhuatán, productores de melón blanco de exportación (honey dew) y del chino destinado al consumo nacional prácticamente perdieron toda su cosecha.

“Esperábamos obtener una buena cosecha, pero las plagas y enfermedades nos pegaron. Lo malo es que aquí nadie asegura sus siembras y, pues, perdimos todo”, manifestó el agente municipal del ejido 20 de Noviembre, Julián Alonso Martínez.

Poco empleo

Mientras supervisaba que las cajas se llenaran de melones blancos —con 27, 36, 40 o 50 piezas, según su clasificación— que deberían estar destinados a la exportación y que por la falta de producción tendrán que malbaratarse en el mercado nacional, Margarita Cruz lamentó que este año sólo tendrán empleo “para 15 o 20 días”.

Hace un año, Margarita trabajó tres meses en la empacadora. “Cobraba menos de 100 pesos al día, pero trabajé tres meses; ahora, me pagan 120 pesos al día pero voy a trabajar 15 o 20 días”. Así que este año tendrá problemas para alimentar a sus hijos.

“Ahora mi tía, que vendía desayunos, comidas y refrescos para más de 50 gentes, ya cerró su fondita porque no hay gente trabajando en la empacadora. ¿No es triste? Gastó dinero para comprar la comida y el melón se dañó. Mejor cerró”, agregó.

Grandes pérdidas

Pedro Toledo Robles dijo que sembró seis hectáreas de melón. Invirtió 25 mil pesos que pidió prestado para adquirir la semilla de calidad de exportación. “Perdí todo, no saqué ni pal gasto”, se dolió bajo el quemante sol del mediodía.

“Son más de 400 productores de Ixhuatán y otros 200 de Reforma de Pineda” que perdieron todo y se quedaron con deudas, dijo la alcaldesa de Ixhuatán, Olivia Matus.

“Perdimos todo. Fue una pérdida total porque no hay seguro, pero esperamos que los dueños de insumos a quien pedimos créditos para semillas y fertilizantes nos aguanten. ¡No tenemos de otra!”, dijo el campesino Julián Alonso Martínez.

—¿Se aseguró la cosecha?

—¡Nada!, respondió.

—¿Por qué?

—Porque en Oaxaca nunca hemos tenido apoyos para la siembra y menos para el seguro. Por eso los coyotes siempre están detrás de nosotros.

La alcaldesa adelantó que buscará el apoyo de las autoridades del sector agrícola de Oaxaca y del gobierno federal para que a los 600 productores de melón que sufrieron pérdidas sean beneficiados con la aplicación de programas especiales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.