Home » Justicia

Poder Judicial promueve cultura de mediación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante un conflicto de cualquier índole la mayoría de las personas optan por resolverlo ante las autoridades correspondientes cuando pueden resolverse en forma amistosa y pacífica. Una opción viable, económica y sumamente eficaz es la mediación, una herramienta muy útil para la sociedad, porque a través del diálogo entre las partes involucradas en un conflicto, encuentran la solución al mismo.

El Centro de Mediación Judicial, es un órgano dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual tiene por objetivo facilitar la comunicación entre los involucrados, mediante  la intervención de mediador, con el propósito de que ellos acuerden voluntariamente una solución que ponga fin a su problemática.

La mediación es un método basado en la negociación y en interés de las partes,  quienes tienen el poder de decisión, ya que el mediador solamente actúa como un facilitador del acuerdo que generalmente responde a la premisa básica ganar – ganar, donde ambas partes ganan; contrario a lo que sucede con otros métodos de resolución de conflictos en los que imperan las palabras ganar-perder, una gana y otra pierde.

Esta institución ofrece al público en general un  procedimiento voluntario, gratuito, confidencial, ágil, flexible, que se ajusta a las necesidades y posibilidades de los involucrados  y que debe concluir en un período de tiempo breve, para beneficio de todos.

El Centro de Mediación Judicial atiende conflictos de relaciones familiares, civiles, mercantiles, vecinales, donde las partes estén interesadas en una solución de acuerdo a intereses en común.

La mediación promueve una cultura de convivencia, paz y diálogo, ya que capacita a las personas a abordar el  conflicto de una manera constructiva y cooperativa.

Esta alternativa de solución de conflictos es una herramienta valiosa a disposición de todos, pero en la medida que la sociedad la conozca, podrá hacer más evidentes sus efectos positivos,  lo que multiplicará sus resultados en beneficio de todos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.