Home » Economía

Premian estados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los estados deberán devolver más de 10 mil millones de pesos a la hacienda pública por “pagos improcedentes” a profesores, entre ellos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la revisión a la Cuenta Pública 2010, se detectó la entrega de estímulos a profesores que ya recibían recursos del programa Carrera Magisterial, “compensaciones discrecionales” y el caso de docentes que no fueron localizados en las visitas realizadas a las escuelas.

En sus recomendaciones, la ASF pide a los estados “racionalizar el número de personal comisionado de las organizaciones sindicales” y revisar el tipo de negociaciones que se realizan con el SNTE, ya que “ocasionan un mayor gasto local”, por alcanzar acuerdos cuando ya se registraron negociaciones a nivel federal.

En lo que se refiere a comunicación social, la auditoría planteó revisar el gasto en la materia que realizan la Presidencia de la República e instancias del gobierno federal, ante la “excesiva e irregular” erogación en 2010, que llegó a 6 mil 479 millones de pesos, casi tres veces más de lo que autorizó el Congreso.

Detalló que no hay información que acredite apego a criterios de austeridad, ya que estos gastos “no se consideran prioritarios”.

Pidió sanciones administrativas a funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social por autorizar gastos en comunicación “de manera desfasada”.

Al describir las irregularidades encontradas en el pago de la nómina de los maestros que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, el informe señala que se realizaron pagos improcedentes a trabajadores que no son beneficiarios de Carrera Magisterial o se hicieron pagos superiores a los niveles de estímulos autorizados.

Se compensó de forma también improcedente a trabajadores comisionados al sindicato con goce de sueldo o que estaban asignados a otra dependencia, así como pagos discrecionales.

Se entregaron salarios a personal que laboró en escuelas de nivel bachillerato o áreas no vinculadas con la educación, sin embargo, no precisa cuáles. En esa lista, también aparece el pago a personal de honorarios que no atienden la educación básica o la formación de maestros.

En la revisión a los recursos que se canalizan a los estados, la auditoría no encontró la documentación que pruebe el manejo de rendimientos financieros e incluso se desconoce el destino de otros montos, debido a que hay transferencia de recursos a otras cuentas bancarias y rendimientos financieros no entregados a la instancia ejecutora.

Respecto a las negociaciones salariales entre el SNTE y los gobiernos estatales, adicional a la que se realiza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dice que ello origina compromisos que ocasionan un mayor gasto en el ámbito local, en razón de que son pactadas con posterioridad a los convenios federales e incluyen más obligaciones.

El documento especifica que la forma en que opera el FAEB dificulta la rendición de cuentas y a pesar de que se incrementó la cobertura educativa, siguen siendo insuficientes los logros en la calidad.

Los evaluadores fiscales revisaron una muestra del total administrado en ese fondo, en ella llama la atención a los gobiernos estatales por pagos retroactivos de años anteriores a 2010 para maestros de 14 estados por un monto de 4 mil 936 millones 54 mil pesos.

Se trata de una muestra al ejercicio total del que la secretaría no solicitó información a los estados; por lo que, no se tiene la certeza de que sean los únicos estados que contaron con pagos retroactivos ni que éstos sean los únicos pagos con esa característica, además de que en los informes no se presenta un apartado específico para este tema.

Dentro de ese universo, ubicó el pago de 426 trabajadores que recibieron pagos en la misma quincena en estados que no son compatibles geográficamente; se identificaron 8 mil 498 casos de trabajadores que recibieron pagos mensuales por arriba de 60 mil pesos mensuales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.