Home » Campo

Presentan Programa de Café de Alta Productividad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo presentó el Programa de Café de Alta Productividad ante integrantes de este sistema producto de Oaxaca, del cual dependen más de 100 mil familias de la producción, acopio y comercialización del aromático.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Producción de la SEDAFP, Jorge Carrasco Altamirano, indicó que la propuesta es incrementar la producción a 40 quintales por hectáreas con el establecimiento de nuevas plantaciones y hasta 10 hectáreas con plantaciones y variedades existentes.

Durante el evento, efectuado en la aula magna del CIDIR-Oaxaca, el servidor público reiteró que este nuevo modelo de producción incrementará de manera sustancial los ingresos de los productores de café tradicional y orgánico.

También preservar el equilibrio ecológico y consolidar las organizaciones de los productores de café de las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Sierra Sur, Cañada y Papaloapan.

“El Gobernador tiene el compromiso de que todos los agricultores del estado vivan de una forma digna y mejor, hacer productivas las tierras, pero, sobre todo, frenar la migración de los jóvenes del campo oaxaqueño”, dijo.

Para ello, continuó, el Gobierno del Cambio ofrecerá esquemas de desarrollo de capacidades y asistencia técnica que permitan obtener altos rendimientos por hectárea de café.

De igual forma, ofrecerá esquemas de financiamiento para los productores interesados, programas de investigación, transferencias de tecnologías y el establecimiento de viveros para reproducción del material vegetativo.

Carrasco Altamirano resaltó que este programa, diseñado por la dirección de Producción Agrícola de la subsecretaría de Producción de la SEDAFP, buscará establecer 500 hectáreas en este año 2012 y se pretende alcanzar a 12 mil hectáreas de alta productividad en 2022.

Para impulsar este proyecto, el Gobierno hará una alianza con FIRA, SAGARPA, y AMSA, así como las empresas Green Corp México, Disagro, Alpha Organic de México, entre otras, que otorgarán la asistencia privada, financiamiento, garantías y subsidios de programas federales.

La instalación de esta reunión la realizó Homero Blas Bustamante, asesor de la Oficina de Gubernatura, quien convocó a todos los productores del sistema producto café Oaxaca a participar en este novedoso programa para mejorar sus ingresos económicos.

Al evento asistió Isaías Hernández Mendoza, representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Café, Carlos Sánchez Gómez, director de SMS, Noel Loya Gallegos, residente estatal de FIRA, Juan Rodríguez Ramírez, director del CIDIR-Oaxaca, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, así como más de 160 de productores de todas las regiones cafetaleras del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.