Home » Municipios

Regidores de Salina Cruz denuncian a alcalde con licencia ante PGR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Regidores del ayuntamiento de Salina Cruz presentaron una denuncia penal en la PGR contra el alcalde con licencia de ese lugar y candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional Gerardo García Henestroza y contra el ex delegado de la Sedesol y candidato al senado Humberto Aldaz ambos por el presunto delito de peculado y desvío de recursos públicos.

De acuerdo a la averiguación previa AP(Oax/SC/20/2012) presentada por los concejales Cecilia Villalobos González y de Remigio Goméz ante el ministerio público federal de Salina Cruz, tanto el ex alcalde como el ex funcionario federal se pusieron de acuerdo para inflar los costos de obras simuladas dentro del Programa Nacional de Rescate de Espacios Públicos como de Habitat, para obtener presuntos beneficios personales por poco más de 36 millones de pesos.

Como ejemplo colocaron el caso del llamado parque infantil ubicado en el centro del municipio de Salina Cruz que requirió de fondo para su remodelación de 8 millones de pesos y 600 mil pesos en diversas acciones adiccionales.

Admiten que el sitio no necesitaba de la intervención del ayuntamiento, ni del gobierno del Presidente Felipe Calderón por que era un sitio que se encontraba en óptimas condiciones.

Sin embargo para efectuar su rehabilitación se simulo que era un sitio peligroso y ubicado en una zona de alta pobreza, lo que contraviene y violenta desde la norma interna en la Sedesol, la Ley de Coordinación Fiscal y el Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

Denunciaron que la misma operación ilegal se convino para ejecutar otros tres parques más, mismos que además de ser desmantelados, hoy se encuentran en obra negra e inconclusos.

Entre las irregularidades exhibidas en la denuncia penal se hace valer que se inflaron los costos tanto de luminarias, como de botes de basura dúplex, además de se realizaron implantes de piso nuevo sobre el usado.

Cuestionaron que hubo irregularidades para evitar los concursos de licitación de los trabajos, fueron realizados por administración directa y sin aprobación del cabildo., lo que implica violaciones a las reglas de operación de la norma federal y de la ley de obra pública.

Aseguran que el delegado con licencia Humberto Aldaz, oculto el cumplimiento de la norma para validar los proyectos ejecutados, sin embargo el órgano interno de la propia Sedesol y la Secretaría de la Función Pública (SPF), detecto algunas de las anomalías y han exigido al aspirante a la senaduría explicar las observaciones encontradas.

Los regidores, evidenciaron que las inconsistencias por las obras realizadas en el municipio de Salina Cruz, ha sido certificadas con notario público, para certificar los excesos, y simulaciones cometidas, en espera de que se inicie el proceso de diligencia judicial y peritaje correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.