Home » Cultura

Torreblanca musicalizará un filme silente de Richard Oswald

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La película de cine silente dirigida por el alemán Richard Oswald en 1919, Anders als die Andern (Diferente a los demás) será musicalizada por la banda de rock pop Torreblanca, en la proyección que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero en The Movie Company-Escenaria, subsede de la Cineteca Nacional.

Se trata del primer evento dentro del ciclo Bandas sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, que organiza la Cineteca Nacional, el cual está dedicado a proyectar filmes de la época del cine mundo; la cinta en turno, aborda el tema de la homosexualidad.

Para Juan Manuel Torreblanca, pianista y líder del grupo, el contexto en que fue realizada la cinta –los años previos al nazismo en Alemania-, fueron uno de los elementos que más lo impactó durante el proceso de composición de la música para esta presentación.

El rechazo a las diferencias sexuales, dijo el músico, es un tema vigente cien años después, “así que en ese sentido, me sentí muy comprometido con la realización de estas piezas, escritas para piano, al estilo de la época, pues se trata de un trabajo que aún hoy provoca reflexiones interesantes.

“Acerca de la música, puedo decir que me interesó mucho trabajarla a partir de lo que vi y sentí con la película, es decir, se trata de capturar una serie de sentimientos y emociones que están plasmados ahí, pues lo que ocurre en la pantalla va del drama a la tristeza en unos momentos, con algunas partes positivas, pero en general es una historia trágica”.

Richard Oswald filmó en 1919 Diferente a los demás, durante el gobierno de la República de Weimar, aprovechando que un año antes, se había abolido la censura para rodar esta historia con una temática prohibida, con lo cual se ubicó a la postre y en la historia del cine mundial, una de las primeras películas con temática homosexual.

La intención del director fue la de generar una opinión pública favorable y de esa manera, ayudar a eliminar el párrafo 175 de las leyes alemanas, que consideraba a la homosexualidad un delito.

Para esta presentación, Torreblanca desarrolló una serie de piezas para piano en las que la línea musical se centra en reflejar las emociones de los actores, provocadas por el rechazo y la agresión que reciben por parte de las personas que los rodean, por sus preferencias sexuales.

“Es un planteamiento como el de un viaje sonoro –detalló el compositor-, en el que propongo tanto diversas emociones, como el ambiente de la época, porque creo que el reto mayor como autor de estas obras, es lograr un equilibrio acertado entre las imágenes y los sonidos. Incluso hay pasajes que evocan ambientes europeos, que son necesarios para la ambientación de la historia”.

En otro sentido, Torreblanca dio a conocer que luego de la proyección de la película, la banda ofrecerá un breve concierto, en el que interpretarán los temas de su más reciente disco, titulado Bella época.

“Será una sorpresa para nuestros seguidores y una especie de doble programa, pues podrán ver por el mismo boleto tanto el filme alemán, que desafortunadamente fue mutilado en aquellos años, pues siempre fue rechazado y suprimido, pero que aún así logró llegar hasta nuestros días una versión que nos permite disfrutar de esta historia.

“Encuentro muy interesante tanto la vigencia del tema como la relación con la actualidad, me refiero a que si bien hay avances en la aceptación a los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas, hay otras actitudes igualmente negativas, como el bullying, así que espero la música que hice sea igualmente intensa y que el público la disfrute”, concluyó Juan Manuel Torreblanca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.