Home » Noticias

Acciones de Chiapas en territorio Chimalapa, acto de provocación

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Luego que el gobierno del estado de Chiapas colocara la primera piedra para construir el palacio municipal del pretendido ayuntamiento de Belisario Domínguez, en territorio oaxaqueño, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, calificó esta acción como un acto de clara provocación, porque no tiene la razón jurídica.

En entrevista, en el marco de un encuentro con presidentes municipales de la zona metropolitana, aseveró que el Gobierno de Oaxaca defenderá su territorio con las armas de la ley, porque le asiste la razón y el derecho, y porque no existe conflicto de límites, ya que en la Constitución de ambas entidades éstos están claramente definidos.

“Nos preocupa el actuar del gobierno de Chiapas dentro del territorio de Oaxaca, no entendemos su actitud, pareciera que no son suficientes los problemas que tienen  para que todavía pretendan confrontar a oaxaqueños entre oaxaqueños, porque prácticamente todas las comunidades de la zona son de la etnia zoque”, manifestó el funcionario estatal.

Recordó que el 8 de febrero, las autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa solicitaron un amparo al Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, que concedió la suspensión de los actos de afectación o privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios.

El encargado de la política interior de la entidad, reiteró que al gobierno de Oaxaca le asiste la razón y el derecho, por lo que seguirá defendiendo la propiedad de los oaxaqueños, acudiendo a las instancias que corresponden.

Anunció que solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la realización de una auditoría y que se revisen los alrededor de 11 permisos existentes para explotar los recursos forestales de esta zona.

Abundó que mientras las comunidades de Chimalapas cuentan con permiso para la explotación de resina, Chiapas cuenta con permisos forestales, con los cuales ha explotado de manera irracional los recursos naturales.

Martínez Álvarez mencionó también que el año pasado se suscribió un convenio entre los gobierno de Chiapas y Oaxaca con la Secretaría de Gobernación, con el fin de conciliar y llegar a acuerdos conciliatorios. En este marco, se acordó que se retiraran los cuerpos policíacos y solamente permanecieran en la zona limítrofe elementos del Ejército Mexicano para hacerse cargo de la seguridad de los habitantes.

Sin embargo, Chiapas no cumplió con el acuerdo, ya que hasta el momento elementos de las policías chiapanecas se encuentran en las comunidades zoques, agregó. Por lo que para informar de esta situación se envió un oficio a la Secretaría de Gobernación “porque creemos que es un acto de provocación”, sostuvo.

Anunció que en breve se enviarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a la zona, pues  “el gobierno de Oaxaca no va a permitir ninguna acción ilegal más por parte del gobierno chipaneco dentro de nuestro territorio”, reiteró.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Arturo Lopez dijo:

    El gobierno de Chiapas, es tan irracional, pues es absurdo que en territorio oaxaqueño se construyan edificios de gobierno chiapanecos, que pena por Juan Sabines, una cosa es todo su aparato publicitario y otra su ineptitud, defendiendo a los talamontes y asesinos, los verdaderos dueños de esas tierras es la etnia zoque que se extiende desde San Fernando, Chiapas hasta cerca de Matías Romero,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.