Home » Noticias

Aumenta violencia intrafamiliar en Oaxaca; 1 mil 146 denuncias

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La violencia intrafamiliar se ha incrementado en Oaxaca en los últimos tres años y sólo en 2011 se registraron 1 mil 146 denuncias, informó la diputada Ivonne Gallegos Carreño,  presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La violencia contra las mujeres problema social en Oaxaca

Refirió también, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRH), que en México prevalecen cuatro tipos de violencia: la psicológica o emocional en un 35.4 por ciento; la económica, en 27.3 por ciento; la física, en 9.3 por ciento, y la sexual, en 7.8 por ciento, y el 44  por ciento de las mujeres sufrió una o varias de éstas formas.

Detalló que la encuesta, cuya muestra comprendió a 34 mil 184 mujeres del país, reveló que las mujeres que trabajan remuneradamente fuera de su hogar tienen más riesgo de sufrir violencia sexual, física, psicológica y económica.

Además, la violencia, en cualquiera de sus formas, se ejerce con menor frecuencia en las uniones “más formales”; es decir, donde existe un matrimonio civil y religioso, y es mayor en las parejas que viven en unión libre.

La Legisladora panista puntualizó que de acuerdo con el régimen conyugal, las mujeres unidas por separación de bienes experimentan mayor violencia económica, en tanto que las casadas por bienes mancomunados presentan más violencia emocional y física.

De igual manera, las mujeres que iniciaron su noviazgo o unión muy jóvenes tienen más riesgo de sufrir violencia.

Y es que de acuerdo con la PGJE, en 2009 hubo en Oaxaca 1 mil 123 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en 2010 se registraron 883 y el año pasado 1 mil 146.

En ese esquema, la diputada Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria efectuada el miércoles 8 de febrero, presentó un punto de acuerdo para que se expida el Reglamento de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca.

Indicó que este reglamento determinará el funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y la Asistencia de la Violencia Intrafamiliar y todo lo relacionado con su régimen interno.

Igualmente, deberá regular los procedimientos y establecerá con claridad atribuciones y competencias que se derivan de esa Ley para promover medidas de protección en favor de las víctimas, además de castigar las conductas que generan violaciones a los derechos humanos.

La Legisladora del PAN consideró trascendental el hecho de que la mencionada ley establezca en qué términos se llevará a cabo el procedimiento de conciliación en materia de violencia intrafamiliar, a fin de disuadir las conductas que generan maltrato y buscan concientizar a la población de las implicaciones de la violencia intrafamiliar.

La Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca fue aprobada mediante el decreto número 335 de la LVII Legislatura, publicada en la sección segunda del Periódico Oficial el sábado 15 de septiembre del 2001 y entró en vigor el 15 de octubre de ese mismo año.

Gallegos Carreño exhortó al Consejo Estatal para la Prevención y la Asistencia de la Violencia Intrafamiliar a elaborar el programa correspondiente, expedir el reglamento interior, evaluar las acciones realizadas por las instituciones regidas por la mencionada Ley.

El punto de acuerdo respectivo plantea difundir los contenidos de la Ley y los derechos que le asisten a la población oaxaqueña, y que el Consejo elabore su informa anual y remitirlo a las Comisiones correspondientes del Congreso del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.