Home » Cultura

Bazán y Maccma expondrán pinturas en el Castalenche

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de contribuir a la no  violencia mediante el arte, el Movimiento de arte y creación cultural de la mixteca (Maccma)  y  el pintor Carlos Bazán, expondrán del 19 de Febrero al 19 de Marzo en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Juan Mixtepec,  Oaxaca.

El nombre Mixtepec significa “Es el cerro de las nubes” proviene de las voces mixtl- nube, tepetl – cerro

En este caso esta exposición pictórica se presentara dentro del marco del proyecto cultural “Castalenche”, el cual es un carnaval de San Juan Mixtepec, que tiene una serie de actividades con  el objetivo principal de realizar una ofrenda a la renovación del ser y la vida,  ofrecer un ritual de iniciación al ciclo agrícola, disfrutar los eventos populares del carnaval y reconocer los sincretismos entre el carnaval y el ciclo agrícola.

En la exposición se podrán observar 50 obras de arte, con técnicas de acuarela, acrílico, collage, oleo, técnica mixtas, tinta china, lápiz de grafito y lápiz de carbón. Con la participación de 10 artistas, del colectivo MACCMA y el pintor Carlos Bazán.

Con la temática de “Renovación del ser, carnaval y el ciclo del maíz” que son temas  que tienen que ver con las tradiciones culturales de los pueblos.

“Con la exposición se está incitando a que de manera libre expongamos nuestras ideas, lo que se siente, y lo que pensamos  a través del arte y cultura, impulsar  a una comunidad con el arte es importante y sano para el desarrollo de una comunidad, es una buena forma de sacar nuestras ideas” afirma el pintor Ángel León, quien es uno de los participantes.

Esta exposición de arte  será posible gracias a  la invitación de parte de la coordinación de proyectos culturales de esta comunidad.

Los artistas no están de acuerdo con la solución de los problemas ya sea de tipo social o agrario tenga que ver o solucionar a partir de utilizar la violencia, esto no nos conduce a nada, lo único que se crea es mas diferencias y más violencia. Al contrario el colectivo MACCMA deduce que hay que manifestar nuestras diferencias creando arte, así como también  esperan contribuir en el cambio de la imagen de esta comunidad  que actualmente bastantes personas la ven como una zona de conflicto.

En entrevista el pintor Carlos Bazán menciono que la pluralidad cultural es una de las riquezas más valiosas de la existencia “sus formas, sabores, sonidos nos incitan a adentrarnos a un espacio desconocido y extenso. Nos muestran su identidad, sus diferencias y su valor. Es una obra de arte muy hermosa producida por los hombres, por estos se quiere  contribuir con esta comunidad sensibilizándola con la cultura y el arte, creando actividades culturales que  podrían ser permanentes, así como  también que realmente se generen espacios de participación de personas que puedan manifestar sus ideas libremente compartiéndolo con todos ”.

Finalmente el colectivo MACCMA y el pintor Carlos Bazán  agradecieron de manera pública la invitación que les hicieron para ser posible esta exposición, así como también invitan a la sociedad a que se dé cita a la inauguración este domingo 19 de febrero en punto del medio día en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Juan Mixtepec.  

Localización

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°50´ longitud oeste, 17°18´ latitud norte y a una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Juan Ñumi y Santos Reyes Tepejillo; al sur con San Martín Itunyoso, Cuquila, Heroica ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Ñumi, Heroica ciudad de Tlaxiaco y Santiago Nundiche; al poniente con San Miguel Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santiago Juxtlahuaca. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 140 kilómetros.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio cuenta con un total de 7,423 habitantes, de los cuales  6,674 personas que hablan alguna lengua indígena.

De igual manera cuenta con un museo comunitario “Snuuxico”, su principal objetivo es conservar y difundir el gran valor de la muenapia cultura mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.