Home » Pueblos Originarios

Celebrarán en San Miguel Chimalapa Día Internacional de Lenguas Maternas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas a conmemorarse el próximo 21 de febrero, tendrá como sede el municipio de San Miguel Chimalapa, a fin de enviar un mensaje de preservación y rescate de la lengua zoque, así como de defensa,  solidaridad y hermandad de las comunidades oaxaqueñas, ante los actos de invasión por parte del vecino estado de Chiapas.

En conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes expuso que en el marco de esta celebración –instituida desde 1999 por la Unesco- se realizará el Congreso Zoque de los Chimalapas, que se efectuará durante los días 20 y 21 de febrero, en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Dio a conocer que en México existen 11 familias lingüísticas, en las cuales se identifican 68 agrupaciones y 364 variantes dialectales. En Oaxaca hay cinco con 179 variantes, lo que la convierte en la entidad más rica en términos lingüísticos y culturales de la nación mexicana.

Destacó que actualmente, el tema de las lenguas indígenas tiene especial relevancia, porque algunas de ellas como el Ixcateco, Zoque, Chocholteco, Amuzgo, Chontal y el Huave, se encuentran en riesgo de extinción, por lo que la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas motivará a la reflexión, y el rescate de estas lenguas.

De acuerdo con los resultados del censo 2010 del INEGI, el 31.6 por ciento de la población oaxaqueña habla alguna lengua indígena que representa un población de un millón 203 mil 150 habitantes.

Oaxaca es la entidad donde más diversidad lingüística y población indígena existe, seguidos por Yucatán y Chiapas.

Adelfo Regino manifestó que partiendo de la premisa de que la lengua materna es base de la identidad, comunicación e integración social de las personas, se conformó un Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca para el desarrollo de un programa integral.

CELEBRACIÓN DEL  DÍA DE LAS LENGUAS
MATERNAS EN OAXACA

El 21 de febrero, en los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez y Santa María Tlahuitoltepec, se llevarán a cabo foro-ponencias, conferencias, así como un evento cultural, para celebrar este día, así como reflexionar sobre las lenguas que se encuentran en peligro de extinción.

Ese mismo día, en la Casa de la Cultura Jurídica del municipio de  Oaxaca de Juárez se efectuará el panel “Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Sistema de Procuración y Administración de Justicia de Oaxaca”.

El Centro Cultural y Académico San Pablo coordinará una charla interactiva sobre diversidad lingüística: experiencias cotidianas, mientras que la radio indigenista XETLA de Tlaxiaco será sede de una mesa redonda, la presentación de un libro y la transmisión de música en lengua mixteca y zapoteca.

Las actividades continuarán el 24 de febrero en Santiago Nuyoo, además de otros foros en Veracruz, concluyendo el 27 y 28 de febrero en San José Tenango con otras ponencias con maestros mazatecos.

En la conferencia de prensa  participaron el coordinador del comité organizador del Congreso Zoque, doctor Juan Guadarrama Méndez, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Oscar Méndez, y el investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Juan Julián Caballero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.