Home » Economía

Cinco nuevas plantas eólicas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Erick RAMÍREZ

Oaxaca, México.- Este año, cinco plantas eolicoeléctricas comenzarán operaciones en el Istmo de Tehuantepec, las cuales se suman a nueve que ya están operando en la región.

Lo anterior significará que la capacidad de generación eléctrica por esta vía renovable en Oaxaca aumentará 44%, adelantó Alejandro Velasco, director de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de esa entidad.

En el marco del Mexico Infrastructure Summit -orquestado por Business News Americas, el funcionario detalló que actualmente en la entidad están en operación 760.9 megawatts. Con el término del periodo de prueba de las nuevas plantas, las cuales tienen una capacidad de generación de 334.2 megawatts, la capacidad instalada en operación de Oaxaca alcanzará los 1095.13 megawatts.

La construcción y puesta en marcha de cuatro de las cinco nuevas plantas corresponde a la empresa especializada en gestión energética, Acciona Energía, -los cuales estarán bajo un esquema de autoabastecimiento cuyos beneficiarios se mantienen en secreto-; mientras que el proyecto restante corresponde a una colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad e Iberdrola -el cual suministrará directamente electricidad a la red federal.


LIDERAN INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN

Con estos nuevos proyectos, el capital depositado en Oaxaca desde 1994 para la construcción de plantas eólicas se eleva a 2,283.7 millones de dólares, toda vez que las cinco nuevas plantas suponen una inversión en el estado de 869 millones -que se abonan a los 1,414.7 millones que había captado la entidad antes de estas inversiones por las primeras nueve plantas.

Entrevistado por El Economista, el funcionario aceptó que su capacidad instalada de generación eléctrica por la vía eólica sitúa a Oaxaca muy por delante de otras entidades donde se planea comenzar a impulsar este esquema, separándose por mucho de Baja California, el segundo estado productor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.