INICIO  //  oaxaca  //  Deforestan Chimalapas, advierte especialista
/  

Deforestan Chimalapas, advierte especialista

Viernes 17 de febrero, 2012.
10:16 am
488 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

REFORMA
 
Oaxaca, México.- La disputa por la riqueza forestal de los Chimalapas es uno de los ingredientes principales del conflicto limítrofe que protagonizan en la región comunidades y gobiernos de Oaxaca y Chiapas, indicó el especialista Ramón Ojeda Mestre.
Durante décadas, reprochó, se ha registrado en el área, en particular en la Selva Zoque, un proceso de deforestación, resultado tanto del otorgamiento indiscriminado de permisos de explotación como de la tala ilegal.
Las comunidades indígenas de las dos entidades, dijo Ojeda en entrevista, se han confrontado, entre otras razones, por el manejo de los recursos de bosques y selvas en una de las zonas de mayor biodiversidad en el País.
"Se han deforestado en la zona zoque más de 10 mil hectáreas. La comunidad indígena se hartó de esta situación, pues al cortar el bosque no dejan que se siga reproduciendo el ecosistema", apuntó.
Las compañías madereras, alertó en entrevista, han sobreexplotado especies de coníferas cuya recuperación, por lo agreste de la topografía, lleva entre 200 y 300 años. 
La tolerancia de las autoridades federales y estatales frente al tráfico de madera en grandes volúmenes, denunció, ha provocado que se genere toda una cultura de la impunidad en el saqueo de los recursos forestales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló, ha recibido por lo menos 14 denuncias contra la tala clandestina, sin que se aprecien acciones para frenarla.
Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Interamericana de Arbitraje y Conciliación Ambiental, sostuvo que al menos 14 mil familias zoques han sido despojadas por la invasión de tierras de Oaxaca, promovida por el Gobierno de Chiapas.
Adelantó que presentará el caso de los Chimalapas ante organismos internacionales.
"De no resolverse justamente el caso de la invasión por parte del Gobierno de Chiapas a una parte del territorio de Oaxaca en los Chimalapas, será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde denunciaremos a estas autoridades sin vergüenza", advirtió.
"Es sumamente sospechoso que el Gobernador de Chiapas (Juan Sabines), en los últimos meses de su gobierno decida crear un nuevo municipio precisamente en Los Chimalapas, en donde están arrasando con los bosques y la riqueza forestal", agregó.
Además, sostuvo, existe un claro conflicto de intereses en la resolución de la controversia constitucional interpuesta por autoridades de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia por la creación del municipio, dado que un hijo de Noé Castañón, secretario de Gobierno de Chiapas, es el secretario de Estudio y Cuenta del ministro que desechó el proyecto.
"Son demasiadas coincidencias para aceptar que eso es normal o casual.
"Es un nudo de sospechas, estamos hablando de que es una expropiación legaloide a la etnia zoque, una de las etnias más sufridas de Oaxaca, y contraviene el convenio internacional que dicta que hay que respetar los derechos de los indígenas sobre cualquier otro derecho. Les expropiaron para cortar madera, eso constituye un delito ambiental", afirmó.
Ojeda Mestre dijo que es innoble que el gobierno decida poblar con indígenas chiapanecos pobres las tierras expropiadas de facto, pero también es ruin por parte del Ministro que se resista a ver una injusticia.
En juego
 
Superficie forestal en la región de los Chimalapas:
(Hectáreas)
Selva alta perennifolia
203,139
Selva mediana subperennifolia
53,979
Selva baja caducifolia
53,317
Bosque mesófilo
132,476
Bosque de pino
19,928
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Te podría interesar...

17/10/2012 | 02:25 pm | lilia
17/09/2012 | 03:19 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres