Home » Cultura

Festival Internacional de Órgano y Música Antigua llega a la mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La directora del Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, Cecilia Winter señaló que la variedad en la programación de este encuentro es un factor relevante, sin embargo su tarea a favor del desarrollo musical y creación de públicos en los pueblos que albergan los órganos históricos, es fundamental.

Cecilia Winter destacó que este sábado 19 de febrero, será la Mixteca Alta el camino que seguirá este festival de talla mundial en cuyos repertorios sobresalen piezas ibéricas.

Así, desde las 11 horas, la jornada de música antigua se escuchará en el templo de Santa María Tamazulapan, espacio donde Elisa Freixo –originaria de Brasil- y Laura Carrasco –de Morelia-, ejecutarán el órgano procesional del siglo XVII. Acompañadas de la oaxaqueña Gabriela Edith Pérez Díaz con sus percusiones y el ensamble de guitarras “Terceto Cuicacalli” de la ciudad de México.

A las dos de la tarde, el sexto concierto del festival será en la iglesia de  Santo Domingo Yanhuitlán, magistral construcción dominica que recibirá al ensamble coral “Melos Gloriae”, quienes acompañados por un órgano -de finales del siglo XVII- ejecutado por el maestro Abraham Alvarado, presentarán un programa de Música Sacra del Virreinato.

El recorrido culminará la noche del sábado con un magno concierto que protagonizará un hermoso órgano del siglo XVII, cuya decoración asombra a los conocedores. Este recital será  a las 19:00 horas en el templo de San Andrés Zautla. El programa estará a cargo de la maestra Laura Carrasco, órgano; Gabriela Edith Pérez Díaz, percusiones y el “Terceto Cuicacalli”, cuerdas.

En los recitales se escucharán otros instrumentos, como sucederá en los conciertos de Tamazulapan y Zautla, comunidades con órganos más pequeños. Respecto al repertorio, se oirán obras de Bach y Vivaldi, junto con composiciones más modernas ejecutadas en la marimba y en un conjunto de guitarras que alternarán con los órganos históricos.

También, en este recorrido participará el coro “Melos Gloriae” de la Ciudad de México, que presentará música de los órganos barrocos. Este ensamble se caracteriza por el cultivo y la difusión del Canto Eclesiástico Cristiano Medieval. El repertorio de esta agrupación cuenta también con la polifonía vocal europea de los siglos IX al XVIII, pero de manera preferente la polifonía clásica novohispana y americana de los siglos virreinales.

Esta agrupación ha participado en conciertos, conferencias, obras de teatro novohispano y clásico, programas radiofónicos, eventos culturales, ceremonias religiosas, festivales de música antigua, en diferentes recintos religiosos históricos y otros foros culturales de la Ciudad de México, lo mismo que en  diversas entidades de la República Mexicana. Actualmente, el Coro “Melos Gloriae” se encuentra preparando su segundo disco que  contendrá música de Francisco López Capillas.

Los conciertos del día sábado serán gratuitos por lo que todo aquél que esté interesado podrá disfrutarlos sin costo alguno. Para consultar la cartelera se puede acceder a la página de internet www.iohio.org.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.