Home » Educación

IEEPO solventará observaciones de auditoría practicada por la ASF

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Respecto a la información difundida hoy por distintos medios de comunicación, con el propósito de coadyuvar a que la opinión pública tenga conocimiento de la situación a la que hace referencia el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, da a conocer lo siguiente:

En efecto la ASF,  determinó en su auditoría que practicó a Oaxaca, observaciones en nueve rubros.

De ellos, los más importante se refieren  a  710 millones, 161 mil 983 pesos, 61 centavos, que corresponden a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, es decir son recursos que se pagaron con un ejercicio posterior al que se crearon esos pasivos.

Esto lo vamos a  ver con la ASF al igual que el caso de otros 223 millones 496 mil 916, pesos, noventa centavos, en donde nos están solicitando se envíen los formatos únicos de personal y los contratos del personal docente al que se le pagó.

En estos casos, para ser más concretos,  en la Ley de Responsabilidades Hacendarias de la Cámara de Diputados,  se establece  que después  de que el Gobierno Federal notifica  el pliego de observaciones, el estado,  o la entidad auditada, podrá en 30 días hábiles, solventar, aclarar las observaciones determinadas, mismas que no han sido detectadas en este caso, como un efecto de reintegrar el recurso de manera inmediata, sino que nos darían ese lapso de tiempo para aclarar.

En caso contrario, de inmediato le hubieran pedido al IEEPO, el reembolso de ese  recurso.

Además, no se pueden reembolsar esos 710 millones 161 mil 963 pesos 61 centavos a que se ha hecho referencia, porque corresponden a gastos que se sobregiraron, es decir, son pasivos del ejercicio del 2009  que se tuvieron que pagar con recursos del 2010.

Indebidamente puede ser una desviación de recursos de un ejercicio a otro ejercicio, sin embargo los 710 millones 161 mil 963 pesos 61 centavos, que se pagaron con recursos de 2010, están contemplados  dentro de los  lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Es decir, el recurso no se utilizo para otro cosa más, que para los mismos pasivos que se tenían del año anterior y  seguramente seguirá subsistiendo este problema, en tanto no se resuelva el déficit histórico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La forma como se utilizaron los recursos, no significan daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, toda vez que en su ejercicio, se respeta el destino del fondo.

Cada uno de los rubros que son motivo del informe de la ASF, se atienden por el IEEPO, para lo cual, se trabaja en diversas acciones que permitirán solventar o aclarar el uso de los recursos entregados al Instituto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.