INICIO  //  Derechos humanos  //  Indígenas presos en México, problemática de la injusticia sistemática
/  

Indígenas presos en México, problemática de la injusticia sistemática

Viernes 17 de febrero, 2012.
10:00 am
693 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., convocan al Foro “Indígenas Frente al Sistema de Justicia Penal”, para analizar la problemática de discriminación y falta de acceso a la justicia que viven las personas indígenas que se encuentran en situación de detención en México. Ejemplo de la situación de los indígenas frente al sistema de justicia penal es el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes se encuentran detenidos y sentenciados injustamente por un delito que no existió. Debido a un uso faccioso del sistema de justicia penal y a diversas irregularidades para la conformación de su expediente y la validación de pruebas inconsistentes y contradictorias, se encuentran purgando una injusta pena en el Cereso de Huauchinango, Puebla. Actualmente, su caso se encuentra ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito. Por su parte, el caso de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua del Estado de México acusado falsamente de secuestro, fue atraído de manera reciente por los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia de la Primera Sala de la SCJN. Esto, debido a las múltiples violaciones a las garantías del debido proceso, pues a Hugo no se le respetó el derecho a la presunción de inocencia. Su caso también servirá para sentar pautas judiciales sobre el principio de “inmediatez procesal”, que contribuirán a avanzar en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Además, será precedente para evitar la criminalización de los indígenas, jóvenes en situación de desventaja económica. Los casos de José Ramón y Pascual y el de Hugo Sánchez Ramírez no son distintos a los vividos por Jacinta Francisco Marcial y Basilia Ucan Nah, mujeres indígenas que también estuvieron encarceladas injustamente. Ellas se encuentran presentes en el Foro organizado en la Universidad Iberoamericana y darán a conocer el testimonio de lo que vivieron. Las estarán acompañando Andrés Díaz (abogado del Centro Prodh) y Jorge Fernández (abogado de Indignación), quienes hablarán sobre las acciones de defensa integral que debieron emprender para la liberación de Jacinta y Basilia. Por otra parte, estarán acompañando el análisis de este tema Javier Hernández (Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Katya Salazar (Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal), David Fernández (Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla) y José Rosario Marroquín Farrera, (Director del Centro Prodh).
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



PAOLA

Lun. 28 de may., 2012.
OJALA QUE ESTE FORO SE HAGA MAS EXTENSO PARA QUE TODO MEXICO SE NUTRA DE ESTA ESTA IFORMACION Y QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO FRENTE A LA INJUSTICIA Y MALTRATO INDIGENA