Home » periodistas

Periodistas conocen más sobre VIH/SIDA en taller de Coesida-Capasits

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En coordinación con el Gobierno de Oaxaca, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) impartió este viernes el Taller sobre el Programa de Sensibilización y Formación el VIH/SIDA a profesionales de medios de comunicación, con el fin de brindarles herramientas prácticas que le permitan informar a la sociedad en forma objetiva y correcta sobre el tema.

En la inauguración del encuentro, la directora general del Coesida-Capasits Oaxaca, Gabriel Velásquez Rosas, destacó que los medios masivos de comunicación son instrumentos efectivos para romper el silencio que rodea la enfermedad, dando a conocer las formas de protegerse, con el fin de cambiar los comportamientos que permitan la prevención.

Indicó que a 26 años de haberse registrado el primer caso de VIH/Sida en Oaxaca, se ha pasado de lo oculto a ser un tema actual, que al igual que las instituciones, organismos, comités y asociaciones encaminadas a brindar información, los medios de comunicación contribuyen para cambiar hábitos y disminuir enfermedades de transmisión sexual.

Ante la directora de Medios Electrónicos y Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, dijo que los  medios de información cada vez más han tenido mayor participación y se han involucrado para dar conocer la realidad de esta enfermad para terminar con los mitos existentes.

Resaltó que el VIH/Sida es una realidad en la que todos somos parte y en la que todos podemos colaborar para disminuir la incidencia.

El taller fue impartido por la coordinadora de Comunicación de la Fundación Huésped y secretaria regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), Débora Fiore y por el editor adjunto de la revista Balance y colaborador de CNN México y Quo y CNN Expansión, Roberto Marmolejo Guarneros, quienes explicaron la importancia de la participación de los medios de comunicación para dar a conocer en forma, clara, sencilla y efectiva sobre esta enfermedad.

Coincidieron en señalar que el VIH/Sida debe ser un tema permanente en los medios para que la información sea constante y un número mayor de personas puedan conocer las formas de prevención y de su cuidado.

Señalaron que los medios de comunicación tienen un importante impacto entre la sociedad, por lo que cuentan con una oportunidad para coadyuvar en evitar la expansión de esta enfermedad, así como en la reducción del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH/Sida.

En Oaxaca de 1986 al 31 de diciembre de 2011, se han registrado 5 mil 276 casos de personas infectadas con VIH/Sida y en este año se registra una disminución de 100 casos menos que en el 2011

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.