Home » GOBERNATURA

Presentan a ediles convenio de la Junta de Coordinación Metropolitana

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez presentó a autoridades municipales del  área conurbada a la capital del estado, el proyecto para crear la Junta de Coordinación  Metropolitana, que tiene como fin trabajar de manera conjunta y contar con planes y políticas de beneficio colectivo en los rubros de seguridad pública, infraestructura, transporte, protección civil  y medio ambiente.

En la reunión efectuada en esta capital y donde les fue entregado a los ediles el documento para su análisis, el responsable de la política interior destacó que la coordinación intermunicipal resulta no sólo estratégica para la consecución de objetivos en materia de servicios urbanos, seguridad y protección civil, entre otros, sino condición indispensable para alcanzar estándares de calidad en las gestiones y acciones de gobierno a favor de los habitantes de esta zona.

Resulta fundamental, dijo, que los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca tengan referentes comunes respecto a programas de reordenamiento territorial, políticas de sustentabilidad y desarrollo, así como de seguridad pública y protección civil.

Explicó que con base en los postulados del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se requiere incorporar una visión intermunicipal de las responsabilidades sobre el desarrollo metropolitano, “ampliar  esta visión para incorporar y potenciar  esquemas de coordinación para complementar esfuerzos en materia de provisión de bienes y servicios básicos a la ciudadanía”.

Entre los planes, mencionó la creación de una policía intermunicipal que pueda operar en todos los ayuntamientos y brinde atención a la totalidad de los pobladores, así como un sistema de protección civil y un fondo conjunto para enfrentar desastres.

Martínez Álvarez expuso que en dicho documento se propone crear la junta de coordinación metropolitana, la cual tendrá dentro de sus atribuciones, crear la agenda metropolitana, elaborar un mapa de riesgos, crear mecanismos de coordinación innovadora además de elaborar un reglamento interno en la que se especifique el actuar y participación de cada municipio en el desarrollo de los ayuntamientos.

Entre los problemas que se podrán atender está  el transporte público, la seguridad metropolitana,  vialidades intermunicipales y la recolección de basura, entre otros.

En su oportunidad, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, explicó que se requiere una coordinación de protección para los municipios debido a que existen asentamientos humanos en zonas de riesgo inundables.

Dentro de los programas que se ejecutaran por parte de Protección Civil, se encuentra el fortalecimiento del centro estatal de operaciones, fortalecer la cultura de protección civil, actualizar las alertas estatales de riesgo, hacer un plan anti sismos,   socializar la alerta sísmico y la creación de un fondo de contingencia de respuesta inmediata con recursos estatales.

Es importante mencionar que en el tema de alertas públicas para sismo, se buscará ampliar las bocinas de alertas ya que solo existen en la capital del estado y el municipio de Santa Lucía del Camino.

Al evento asistió el subsecretario Jurídico de Derechos Humanos de la Segego, Dagoberto Carreño Gopar, el coordinador de Enlace de la dependencia, Juan Arturo López Ramos, el asesor para la región de Valles Centrales de la Segego, Marcos Martínez Guzmán.

La respuesta de los munícipes fue de respaldo a la propuesta presentado por el Secretario General de Gobierno. Entre los  ediles asistentes estuvieron el de la ciudad de Oaxaca, Xocotlan, Animas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni; San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa María El Tule.

Asimismo, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera, La Villa de Zaachila, la Villa de Etla, Santa María Coyotepec, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Lorenzo Cacaotepec y San Jacinto Amilpas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.