Home » GOBERNATURA

Profesionistas señalan deficiencias técnicas en el Distribuidor Vial de SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Colegios y asociaciones de profesionistas en el sector de la construcción, emitieron hoy una serie de observaciones de tipo técnico al proyecto de Distribuidor Vial de Cinco Señores”, que ha iniciado con premura el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López  y que transgreden normas en su edificación.

A continuación el texto  enviado a esta redacción

En  representación  de las  Cámaras, Colegios, y  Asociaciones de Profesionistas, que suscribimos este documento, como parte  de los  organismos que integramos el Consejo Consultivo  Ciudadano de las Infraestructuras, COCOCINFRA,  y en cumplimiento de  los objetivos  de   cada una de nuestras organizaciones gremiales de ser cuerpos consultores de las autoridades y de la sociedad.

Nos permitimos manifestar nuestra opinión técnica sobre el proyecto de los Pasos a desnivel del crucero de Cinco Señores.

Nuestro Estado requiere múltiples obras de infraestructura, y particularizando sobre la ciudad capital, es necesario que se tenga la planeación, proyectos y recursos que permitan la ejecución de grandes obras que propicien el desarrollo como detonantes económicos y de bienestar social.

Por lo que estamos de acuerdo en la realización de las obras como las del crucero de Cinco Señores, pero que sean debidamente planeadas, considerando todos los factores como el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca de Juárez, derivación e integración  al mismo, las propuestas de alternativas de transporte urbano, el contexto urbano, flujo de peatones, ciclistas, personas con capacidades diferentes y circulación de vehículos de motor, diseño urbano, diseño estructural, diseño arquitectónico, dimensionamiento normativo, iluminación, sincronización de semáforos, soluciones técnicas de los desalojos pluviales, reglamentación del uso de su entorno, etc.,  en un proyecto ejecutivo integral que sea un icono representativo en su diseño.

Al respecto informamos lo siguiente:

El 13 de enero del 2012, se nos dio a conocer al seno de la COCOCINFRA, el proyecto del crucero de Cinco Señores, donde manifestamos algunas observaciones, propiciando  apartir de esta fecha diversas reuniones de carácter técnico, puntualizándolas en un documento enviado al Secretario de las Infraestructuras el 7 de febrero del  año en curso.

El  13 de febrero, se llevo a cabo una reunión con el Subsecretario de las Infraestructuraspara el análisis de dichos puntos, que en forma resumida son las siguientes consideraciones que  informamos a la Ciudadanía.

1.- Es importante se dé a conocer El Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca de Juárez, porque de él surgen las directrices de planeación y consecuentemente los proyectos ejecutivos  necesarios.

2.- Las propuestas de necesidad de proyectos para solucionar puntos viales conflictivos deberán surgir del plan antes mencionado, al igual que las alternativas del transporte urbano.

3.- Como consecuencia de las alternativas del transporte urbano seguramente se tendrá la necesidad de considerar carriles confinados para un sistema de transporte de estas características, en la vialidad de Periférico y Av. Ferrocarril.

4.- Dar prioridad al peatón, personas con capacidades diferentes y ciclistas, estableciendo espacios apropiados plenamente definidos para paradas de autobuses, cruces de avenidas al inicio y final de las rampas, y en el propio crucero,  y  espacios de ciclo-vías, debiéndose considerar  la sincronización de semáforos  y señalamientos.

5.- Deben diseñarse estructuras que permitan mayor transparencia y de formas plásticas que reinterpreten el contexto patrimonial y nos ofrezcan una solución contemporánea del diseño vial, urbano, estructural y arquitectónico del proyecto, sustituyendo los muros de gran longitud que forman barreras físicas y visuales a ambos lados del crucero.

6.- Considerar las normas y especificaciones de alturas  del paso deprimido y puente, a si como anchos de los carriles, ya que la altura y dimensiones propuestas restringen el paso de algunos tipos de vehículos.

7.- Se deberá tener un proyecto de iluminación  que enfatice los elementos del diseño urbano, estructural y arquitectónico del proyecto.

8.- Preveer la solución del desalojo de las aguas pluviales del paso deprimido, para evitar inundaciones del mismo.

9.- Diseñar los elementos ornamentales que no permitan la instalación de vendedores ambulantes o un uso diferente que contamine la imagen y funcionamiento del crucero, así como  la reglamentación adecuada para evitar colocación de anuncios en fachadas y azoteas en el entorno de dicho crucero.

10.-Reformar y aplicar la Ley de Vialidad y Tránsito, con sanciones que obliguen principalmente al transporte público  de respetar las paradas definidas.

11.- Recuperar los espacios de la lateral sur del Periférico o Av. Eduardo Mata y de Av. Universidad del lado oriente donde las agencias de automóviles se han apropiado y algunas han cercado, para tener circulaciones libres en esas laterales.

12.- Definir y adecuar las rutas alternas durante el proceso de la obra mediante  los señalamientos y condiciones optimas en todo su trayecto para la mejor circulación y seguridad de los peatones y vehículos.

Este grupo colegiado ha desarrollado una propuesta conceptual del proyecto que consideramos  puede aportar una integración al contexto urbano, misma que ponemos a disposición de las autoridades.

A lo antes expuesto solicitamos a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, considere atender estas observaciones con la finalidad de que el proyecto cumpla con todos los elementos y la obra resultede gran beneficio para nuestra Ciudad.

Atentamente.

Ing. José Manuel Pérez Noyola                     Ing. Luis Torres Pereyra

Presidente de la Cámara Mexicana               Presidente de la CámaradeEmpresas

de la Industria de la Construcción                  de Consultoría, A.C.

Delegación Oaxaca. (CMIC)

Ing. Marco Antonio Castellanos Roldan                 Arq. Javier de Jesús Tenorio Rodríguez

Presidente del Colegio de Ingenieros            Presidente del Colegio de Arquitectos

Civiles de Oaxaca, A.C.                                  del Estado de Oaxaca, A.C.

Arq. Jesús Rendón Vásquez                          Ing. Víctor Eleazar Flores González

Presidente del Colegio  Antequera                   Delegado Estatal de la Asociación

de Profesionales en Valuación, A.C.             Mexicana de Directores Responsables de

Obra y Corresponsables Delegación Oaxaca, A.C.(AMDROC).

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Marisela García Caballero dijo:

    Felicito a los firmantes de esta propuesta, porque para mejorar la ciudad se necesitan obras bien planeadas, pero en este caso la vialidad de cinco señores del Ing.Salvatierra es una imposición, no se sabe que se haya convocado a concurso el proyecto ni tampoco se hizo claramente la licitación para la ejecución del mísmo.En lo personal coincido con la propuesta de la COCOCINFRA, pero hago énfasis en que se debe ordenar y regular el servicio público de transporte urbano y suburbano, como ciudadana siento que todos los habitantes de la capital somos rehenes de los concesionarios y la dirección de Transporte del gobierno del estado porque solo se hacen negocio con las conceciones tanto de camiones,taxis foráneos y mototaxis y no hay seguridad para los ciudadanos de a pie.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.