Home » Derechos Humanos

RedTDT recibe premio MacArthur para instituciones creativas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur anunció que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), ha recibido el Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas.

A través de él la Fundación MacArthur honra y apoya los esfuerzos de la Red TDT para enfrentar la compleja situación de los defensores de derechos humanos en México.

El premio es un reconocimiento a la innovación y la creatividad. Se trata de un logro por el trabajo que realizan en favor de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, las 75 organizaciones de la sociedad civil de 22 estados de la República que conforman esta Red.

Con él se reafirma el impulso por parte de las y los defensores de derechos humanos a favor de cambios positivos que impactan en la vida de toda la gente y fortalecen la democracia  de nuestro país.

“El premio llega en un momento crucial para la Red, pues estamos ante el reto de expandir, diversificar e incrementar tanto el conocimiento que la sociedad tiene del trabajo de los y las defensoras de derechos humanos en México, así como de mejorar la delicada situación de los mismos en términos de seguridad personal y comunitaria”, señaló Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT, al ser notificada de este importante premio.

Por su parte, el presidente de la Fundación MacArthur, Robert Gallucci afirmó que “de Chicago a Kampala, estas extraordinarias organizaciones demuestran una creatividad y efectividad excepcionales”. Al referirse a los ganadores del premio para este año consideró que organizaciones como la Red TDT “plantean nuevas maneras de lidiar con viejos problemas. Generan ideas provocativas y reconstruyen viejos pero vigentes debates. Y su impacto es totalmente desproporcionado a su tamaño.”

Este premio no solamente es un reconocimiento al éxito y liderazgo logrados por las organizaciones que integran la Red TDT, sino también una inversión para su futuro. La Red utilizará los fondos que ofrece este premio, para dar a conocer en la sociedad mexicana la verdadera labor y beneficios del trabajo de los y las defensoras de derechos humanos, así como para fortalecer el trabajo, la protección y la seguridad de los grupos que conforman la Red y laboran a lo largo de la República mexicana.

Es importante destacar que las organizaciones de la Red TDT han sido blanco de agresiones y hostigamientos que han tratado de limitar su trabajo y de desprestigiar su labor. Este reconocimiento a su capacidad, eficiencia y creatividad es un aliciente para continuar con un trabajo de más de 20 años en un contexto donde la labor de las y los defensores de derechos humanos suele ser obstaculizada y criminalizada.

Cabe señalar que el Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas, es una iniciativa que reconoce e invierte en organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo que demuestren una creatividad excepcional y eficacia en la construcción de un mundo más justo y pacífico. Dicho reconocimiento ha sido otorgado hoy a 15 organizaciones de seis países. La Red TDT es la única de ellas de origen latinoamericano.

La Fundación MacArthur no busca ni acepta nominaciones para otorgar este premio. Para calificar, las organizaciones deben demostrar una creatividad y efectividad excepcionales, haber alcanzado un punto crítico o estratégico en su desarrollo, mostrar un fuerte liderazgo y una administración financiera estable, haber recibido previamente apoyo de la Fundación y llevar a cabo una labor cuyos temas son centrales para los programas medulares de la Fundación.

La información oficial sobre el premio otorgado a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, incluyendo un video general sobre la Red está disponible en http://www.macfound.org/site/c.lkLXJ8MQKrH/b.7974979/k.91F8/MACEI_2012_Red_Nacional_de_Derechos_Humanos_Red_TDT.htm.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Conformada actualmente por 75 organizaciones en 22 estados de la República, ha trabajado como colectivo durante los últimos 20 años creando un espacio estratégico de colaboración, solidaridad e incidencia en temas fundamentales de derechos humanos)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.