Home » Noticias

Ciclistas también se oponen a construcción vial en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Unas 35 organizaciones integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, se sumaron a la lucha que encabezan urbanistas y ecologistas del Prooax, que dirige el artista plástico Francisco Toledo, para suspender la construcción de la obra de distribuidor vial de Cinco Señores de la ciudad de Oaxaca, que ejecuta el gobierno de Gabino Cué.

En una carta dirigida al mandatario aliancista como al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, la Red Nacional de Ciclismo Urbano urge a evitar que la belleza colonial de Oaxaca sea dañada por una obra vial que consideran obsoleta, cara e inútil, y sugieren invertir los 126 millones de pesos etiquetados para el distribuidor vial, en soluciones de transporte público.

Aseguran tener evidencia científica del efecto negativo de tales infraestructuras en las grandes urbes del mundo, tanto en Europa como en América, ya que no resuelven en el largo plazo los problemas de movilidad urbana y sí pueden generar destrucción de las redes de relaciones humanas, la calidad del entorno urbano y del paisaje, y la exacerbación de la contaminación del aire y sus efectos en la salud, asociados al tráfico de vehículos de combustión interna.

Los ciclistas demandan que Oaxaca preserve su vocación turística y proponen sólo mejorar la calidad de vida de su capital, reduciendo tanto las emisiones de gases contaminantes como la dependencia a los automotores.

Mencionan que los fondos autorizados para la obra deben aplicarse en acciones para mejorar el transporte público y la movilidad motorizada, además de la gestión del tráfico.

Advierten que las autoridades deben anteponer a sus ambiciones personales y económicas, propuestas para sus ciudadanos con verdaderas soluciones innovadoras de desarrollo sustentables, y no obras viales obsoletas, caras e inútiles, como la que se pretende ejecutar en el llamando punto de conflicto vial más álgido de la capital.

“Los conminamos atentamente a escuchar la demanda y las propuestas de la ciudadanía oaxaqueña y a comprometerse a invertir el dinero público de forma responsable para preservar a Oaxaca como una hermosa, competitiva y esperemos que sustentable ciudad que, tanto mexicanos como extranjeros, podamos disfrutar a plenitud”, advierte el organismo internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.