Home » Noticias

Derrama de Oportunidades y PAL más de $11 mil en dos meses

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En este primer bimestre del año, la derrama económica del Programa Oportunidades en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal es de 11 mil 272 millones de pesos, a través de la entrega de apoyos monetarios directos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de 6.5 millones de familias, en las vertientes de educación, salud y alimentación.

Del total de recursos, dos terceras partes se depositan a familias que habitan en comunidades de menos de cinco mil habitantes; una cuarta parte en poblaciones mayores de 10 mil habitantes, y un seis por ciento en localidades de entre cinco mil y 10 mil habitantes.

De acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión, en el 2012 los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL) ejercerán un presupuesto, a lo largo del año, de cerca de 70 mil millones de pesos a favor de casi una tercera parte de la población del país que recibirá apoyos en educación, salud y alimentación.

Estos apoyos económicos incluyen las becas de seis millones de niños, niñas y jóvenes que acumulan escolaridad y tienen una expectativa de vida diferente a la de sus padres; del total, un millón de estudiantes son jóvenes que cursan el bachillerato en el presente ciclo escolar.

Los apoyos de Oportunidades son un incentivo para que la población en condiciones de pobreza extrema desarrolle sus capacidades humanas y supere su situación de vulnerabilidad. Se entregan de manera bimestral cuando las familias incorporadas han cumplido sus corresponsabilidades; consistentes en enviar regularmente a sus hijos a la escuela y acudir a sus citas de salud.

El Programa Oportunidades está presente en los dos mil 445 municipios que conforman el territorio nacional y atiende a 5.8 millones de hogares; mientras que el PAL cubre a casi el 95 por ciento de los municipios, con cerca de 700 mil familias incorporadas.

Oportunidades ha logrado una cobertura nacional que le permite atender a la población en pobreza extrema, tanto en pequeñas comunidades de alta marginación como en ciudades y zonas metropolitanas.

A lo largo de casi 15 años de operación, Oportunidades se ha convertido en un referente internacional del modelo de transferencias monetarias condicionadas, el cual se aplica en casi toda América Latina y en otras regiones del mundo para atender a la población en extrema pobreza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.