Home » Noticias

En 2011, 662 sismos en Oaxaca; en 2012 van 84 en el estado

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 febrero 2012
Sin Comentarios


Raciel MARTÍNEZ

 

Oaxaca, México.- De los 4 mil 168 sismos registrados en el año 2011 en el país, 662 tuvieron su epicentro en Oaxaca; en lo que va del 2012, a nivel nacional van contabilizados 557 movimientos telúricos y de ellos 84 tienen su origen en el territorio oaxaqueño.

“Esos datos deben llamar la atención para impulsar fuertemente la cultura de la protección civil”, subrayó Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Al presidir junto con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez, la reunión con 20 autoridades de los municipios conurbados, Maza Sánchez destacó la importancia de conformar en lo futuro un Fondo de Contingencias con Recursos Estatales para dar respuesta en caso de un siniestro natural.

A su vez, Martínez Alvarez convocó a los ediles a concretar el Proyecto de Convenio de Colaboración Zona Metropolitana Oaxaca a fin de coordinarse para aprovechar todos los recursos tanto federales como estatales para crear una zona segura.

Se trata, comentó, de sumar esfuerzos y disposición para en una sola plataforma invertir para responder a todos en caso de alguna emergencia de la naturaleza o de seguridad pública.

En tanto Maza Sánchez destacó la alta peligrosidad que registra el municipio de Tlalixtac de Cabrera donde se almacenan más de un millón de kilos de gas, también Santa María El Tule, en cuya jurisdicción se acopian tres millones y medio de líquidos con la planta de Petróleos Mexicanos.

Invitó a los ediles a contribuir para actualizar el Atlas de Riegos de cada municipio y en corto tiempo crear un Centro Estatal de Operaciones que de respuesta a la población en caso de una emergencia.

El antiguo jefe de Bomberos señaló la urgencia de contar con un plan sísmico y socializar la alerta, “existe el proyecto de ampliación del sistema de alertamiento y de promover el sistema de alerta sísmica personalizada en los diversos municipios”.

Maza Sánchez expuso que la conformación de las Unidades Municipales de Protección Civil y su coordinación metropolitana es una exigencia ante el crecimiento de la población, eso se logrará si existe la voluntad de las autoridades municipales y de las poblaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.