Home » Noticias

Retiran policías bloqueo a tiradero de basura de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 febrero 2012
Sin Comentarios


Milenio

Oaxaca, México.- Las fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca retiraron el bloqueo del tiradero de basura de la capital que mantenía una organización ligada con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y lograron el arresto de 21 personas involucrados en la toma del mismo.

Los implicados, quienes trataron de enfrentar con palos y piedras a la policía, fueron sometidos con gas lacrimógeno y acusados por los delitos de daños ambientales, ataques a las vías generales de comunicación, lesiones y resistencia a la autoridad.

El Comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Cruz, reconoció que entre los detenidos hay gente originaria de municipios que no tienen ninguna implicación con el basurero.

Luego del desalojo, un grupo de mujeres se posesionó nuevamente del acceso y aseguraron que continuarán en ese sitio hasta que sean liberados sus compañeros.

El bloqueo al acceso del tiradero municipal fue realizado por un grupo de personas que se identificó con el llamado Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la denominada Confederación de Organizaciones de Colonos, Estudiantes y Productores, así como habitantes de las colonias aledañas, liderados por Lucrecia Nieva, quienes se oponen a la construcción de una procesadora de basura.

Mientras tanto, el Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la Capital, Gerardo Rivera Martínez, afirmó que en repetidas ocasiones se buscó entablar el diálogo con los disidentes, pero argumentaron que la solución no compete al Ayuntamiento de la capital, sino al Gobierno estatal.

El tiradero de la ciudad de Oaxaca opera de manera regular “debido a que se ha trabajado para optimizar el espacio a través de la separación de la basura”, informó el funcionario municipal.

Adelantó que hay una propuesta que se construye a lado del gobierno de Gabino Cué para impulsar un proyecto de construcción de una celda para compactar los desechos, mismo que carece de fondos públicos.

El bloqueo del tiradero causó que al menos unas 80 toneladas de basura no fueran recolectadas en la ciudad de Oaxaca.

El gobierno de la ciudad de Oaxaca urgió un plan integral para resolver el problema de la basura ante el riesgo que el tema se agrave como ocurre en la Ciudad de México.

El alcalde capitalino Luis Ugartechea Begué, admite que además de que no hay un tiradero donde se puedan depositar los residuos, los ciudadanos carecen de una cultura de reciclaje.

Comentó que autoridades estatales y municipales tienen un término de 18 meses para darle solución al conflicto que amenaza con la gobernabilidad de la capital.

“El tiradero actual tienen una vida útil, lo sabe el gobierno estatal, la capacidad máxima del lugar es de 18 meses, sino hacemos nada en ese tiempo, no tendremos lugar donde depositar la basura”.

Ugartechea Begué, incluso presumió contar con asistencia tecnológica peruana para trabajar el nuevo tiradero. No obstante, el problema es que nadie quiere tener el basurero en su demarcación.

El alcalde dejó en manos del gobierno estatal la conciliación de intereses entre grupos y autoridad para plantear el sitio donde edificar la nueva infraestructura, “por qué se trata de un esfuerzo de tipo metropolitano”.

Dijo que se ha platicado con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para tener los fondos que puedan ser utilizados en la construcción de una planta de procesamiento de residuos, pero para ello hay que trabajar con la ciudadanía para exista una cultura de reciclaje.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.