Home » Salud

Venceremos la obesidad infantil. Oaxaca Corazón de México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo pero tambien la falta de infraestructura deportiva se han sumado como factores que impiden que los niños y jóvenes mejoren sus condiciones de salud y como resultado, Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil y tercer lugar en adultos.

De acuerdo con estudios realizados por las autoridades estatales en materia deportiva, la organización Oaxaca Corazón de México ratificó su compromiso para impulsar la práctica de los deportes en la entidad.

Luego de conocer un diagnóstico de la materia en la entidad y la urgencia de tomar acciones para revertir estas cifras, la organización enfatizó que acompañarán las propuestas que se han acordado por sus integrantes a fin de mejorar la salud y el fomento deportivo, como es la de diseñar un Instituto del Deporte y Cultura Física que se encargue de coordinar estas actividades.

La organización civil también planteó construir deportivos a lo largo del estado para que en todas las regiones existan instalaciones para la práctica del deporte, con lo cual se fomentaría la practica del ejercicio en  las escuelas como materia básica y cada alumno adoptaría la disciplina adecuada con base en sus inclinaciones personales y sus características físicas.

La asociación civil, consideró que además se deben proporcionar estímulos y becas especiales para los deportistas de alto rendimiento que se detecten en las competencias estatales y se apoye su carrera deportiva, de manera que con el apoyo de las instancias gubernamentales se constituya un fondo especial para dotar paulatinamente a las escuelas públicas media superior y superior de una infraestructura básica para la práctica del deporte.

El organismo señaló la necesidad de reforzar la participación de los jóvenes oaxaqueños en las olimpiadas nacionales y previamente se de como resultado de juegos estatales en una gama amplia de deportes: futbol, basquetbol, atletismo, box, natación, clavados y todos aquellos deportes por los que muestren interés los niños y jóvenes.

Para lograr estos objetivos se deben impulsar las ligas deportivas en todos aquellos deportes populares en las distintas zonas del estado o en aquellas disciplinas que muestren posibilidades de crecimiento, precisó el organismo ciudadano.

Al mismo tiempo, añadió, es indispensable establecer las paraolimpiadas de Oaxaca a fin de que todos los jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan practicar y participar en juegos estatales.

Enfatizó en promocionar campañas publicitarias, en que la práctica del deporte como un factor clave para lograr que los jóvenes tengan una vida sana y se alejen de hábitos perniciosos como el consumo de drogas, el tabaquismo y el alcoholismo.

También los integrantes de la organización acordaron apoyar la realización de eventos especiales que aglutinen a los deportistas del estado y atraigan a los de otras entidades, como sería el caso de un Maratón estatal, una vuelta ciclista a Oaxaca y una competencia de nado de resistencia en la costa, entre otras.

Además de estas acciones también se requiere el apoyo institucional en la formación de maestros en educación física que impartirán clases en las escuelas de todo el estado, valorando la posibilidad de tener una normal especializada sólo en la formación de profesores en este ramo especializado.

Cada región tiene condiciones favorables para la practica de algún deporte, por  lo que en la agenda de la organización se propuso detectar las potencialidades de cada comunidad para instalar equipos deportivos  con los que se identifique la población –futbol, basquetbol, volibol, beisbol, natación, clavados-, como en la Costa o la capital.

Para promover la práctica de algun deporte, Oaxaca Corazón de México planteó la posibilidad de invitar a giras promocionales a las principales figuras deportivas del país para que los jóvenes opten por participar en alguna de las disciplinas, además se podrían generar competencia y torneos trianuales en el estado de los principales deportes practicados con invitación a deportistas nacionales y extranjeros.

El organismo civil, recordó que es indispensable el fomento del deporte y la actividad física porque contribuyen a mejorar las condiciones de vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas para lograr una existencia saludable, productiva y prolongada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.