Home » Mi Ciudad

Arranca programa En bici, paseos de convivencia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación de las danzas del Dragón y del León, tradicionales de China, el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con 10 escuelas de artes marciales dieron inicio al programa En bici, paseos de convivencia y al festival El Nuevo Año Chino en Oaxaca.

Ante la presencia de las y los asistentes que desde temprana hora llegaron a la Alameda de León para divertirse y ejercitarse con las actividades programadas, alumnos y alumnas de la escuela de artes marciales Moc Kan Sent danzaron las cabezas de esas temibles bestias que supuestamente ahuyentan el mal y que cada año forman parte de un gran espectáculo durante la Fiesta de la Primavera.

La Danza del Dragón, surgió durante la Dinastía Han como ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo, la cual devino luego en una recreación, que más tarde durante las Dinastías Tang y Song era común en las vacaciones de Año Nuevo y otras fiestas en China.

Mientras tanto la Danza del León inició durante las Dinastías del Sur y el Norte y es muy popular principalmente en la provincia de Guangdong, ubicada al sur de China.

Posteriormente, niñas, niños, jóvenes y adultos apreciaron la exhibición de Wu Shu en sus distintas categorías tales como Chang Chuan, Nan Quan y Taijiquan.

Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo en representación del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué inauguró las actividades de este programa que cada año se realiza en la ciudad.

Expresó que unos de los objetivos de la administración municipal es promover la práctica deportiva porque reafirma la pertenencia a una comunidad y provee un espacio esencial para la convivencia familiar y comunitaria.

“Este año, en el marco del festival El Nuevo Año Chino en Oaxaca reiniciamos el programa En bici, paseos de convivencia para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y limpio”, declaró.

Convocó a todas y todos a compartir estos momentos de cohesión y solidaridad comunitaria. “Corramos y pedaleemos juntos, hagamos deporte”, finalizó.

Luego de dar el banderazo de arranque, decenas de personas participaron en la carrera de convivencia y se montaron a las bicicletas que facilitó de forma gratuita el Instituto Municipal del Deporte para recorrer la avenida Independencia, las calles Pino Suárez, Morelos y Tinoco y Palacios para regresar al punto inicial.

Durante hora y media, elementos del Grupo de Policía Vial de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal resguardaron al contingente y realizaron los cortes a la circulación para garantizar la seguridad de las y los participantes.

Más tarde, continúo la exhibición de artes marciales a cargo de diversas escuela de la ciudad.
Al acto asistieron Elodia Arango Ibáñez, encargada de la Dirección del Instituto Municipal del Deporte; Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal; José Luis Rangel, director de Patrimonio Municipal; así como Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Wu Shu y los profesores de artes marciales, Constantino Avendaño Gómez, Blanca Suárez Aguilar, José Luis Felipe Martínez, Alejandro Avendaño Gómez, Ambrosio Eutiquio Cervantes y Manuel Pablo Mendoza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.