Home » Noticias

Inicia IFE en Oaxaca selección de funcionarios de casillas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de que el próximo 6 de marzo los 11 consejos distritales de Oaxaca lleven a cabo la primera insaculación del 10 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal y quienes podrían fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Consejo Local de la Junta Local del IFE, entregó el cifrado de la lista nominal de electores con corte al 15 de enero de 2012 a cada presidente de consejo distrital.

La entrega, realizada por el delegado del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto,  tuvo lugar este domingo en la sala de sesiones del Consejo Local, en presencia de la consejera local Mtra. Laura Susana Chía Pérez, de consejeros distritales y del representante del Partido de la Revolución Democrática, Noel Rigoberto García Pacheco, quienes fungieron como testigos, así como de funcionarios electorales y personal de la Junta Local.

Con este acto inicia el procedimiento de selección del 10 por ciento de los ciudadanos que integran la Lista Nominal, proceso azaroso técnicamente llamado insaculación, cuyo mecanismo aleatorio garantiza que las y los ciudadanos seleccionados sean imparciales, explicó el consejero presidente del Consejo Local, Cardiel Soto.

Refirió que, posteriormente, se llevará a cabo una segunda insaculación donde se definirán a los aproximadamente 37 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que serán presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes en las cerca de 5 mil 100 casillas que se ubicarán en todo el territorio estatal el próximo 1 de julio, fecha en que se habrán de elegir a presidente de la República, senadores y diputados federales.

El servidor público electoral puntualizó que un funcionario de casilla es la autoridad el día de la jornada electoral. Su papel consiste en garantizar las condiciones para que los electores voten con libertad y certeza. Resaltó que es una función clave para la democracia mexicana por eso hizo un llamado a los que resulten elegidos por sorteo a participa porque es la oportunidad de contribuir con el desarrollo de nuestro país.

Durante la reunión la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local entregó además prendas de identificación para mil 545 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales,  así como material de apoyo para la capacitación a ciudadanos insaculados de los 11 distritos electorales federales, el cual consiste en chalecos, mochilas, porta papeles, porta gafetes, mangas y sombreros, etcétera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.