Home » Niñez

La lectura en voz alta involucra a los niños con la literatura

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La lectura en voz alta es un arma poderosa para acercarnos a los niños, confiar en ellos y ellos en nosotros, además de que es un estímulo importante que involucra a los pequeños con la literatura y el lenguaje, señaló la maestra Eva Janovitz Klapp.
Invitada por la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), la especialista en educación infantil compartió experiencias con el grupo de alumnos del diplomado Lectura en Primera Infancia que se imparte en la modalidad a distancia por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM e impartió una conferencia y taller a los lectores voluntarios del programa “Seguimos Leyendo”.
La formación de lectores es un trabajo artesanal, minucioso y único, en el que hay que cuidar hasta los más pequeños detalles, enfatizó tras señalar que los niños son sensibles a la voz por lo que cada texto requiere su propia entonación. No hay que olvidar que cada autor tiene una música y estilo diferente, dijo. 
En un  ambiente ameno, de lectura de cuentos, actividades y canciones infantiles, la pedagoga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México abordó temas como la selección de libros y la lectura en voz alta, ¿La lectura en voz alta forma lectores?, El espacio, el tiempo y los materiales en la formación de usuarios de la cultura escrita y el acceso libre a los libros, entre otros.
En presencia de la coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales de la FAHHO, María del Socorro Bennetts Fernández, la promotora de lectura infantil reconocida a nivel internacional, apuntó que leer en voz alta regala la posibilidad de jugar, de tomar la historia para hacerla propia y conectarse con el otro.
El libro es mucho más de lo que imaginamos, es un objeto retador, inteligente, multifacético que no  solamente es para leer, sino que puede funcionar como juguete y compañero de aventuras, por ello, tiene que estar al alcance de los lectores, ya sean los niños y niñas, los padres de familia o los docentes.
Leer es adentrarse en los universos profundos de la imaginación y la inteligencia, puntualizó la maestra Janovitz reconocida por su impulso de la literatura infantil y creación de bibliotecas tanto en México como en países de Latinoamérica y Estados Unidos así como programas relacionados con el libro, la lectura, los lectores, las bibliotecas y otros afines.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.