Home » Cultura

Anuncian primer Festival Tradición e Interdisciplina

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las fusiones del baile flamenco con otras expresiones artísticas, como la música electroacústica, el video y danza folclórica, son el centro de la propuesta de los espectáculos que se incluyen en el primer festival Tradición e interdisciplina, el cual se llevará a cabo de febrero a julio, anunció su director Ricardo Rubio.

Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes, presenta este ciclo que se desarrollará los fines de semana en varios espacios de dichos organismos, a los que se sumará el Centro Cultural de España en México.

Acompañaron a Rubio, las coreógrafas y bailaoras Marién Luévano y Lía Morgana, así como el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza), Jorge Gómez, quien presentará el 23 de febrero en el Cenart el libro Flamenco global, con el cual da cuenta de la manera en que se ha adaptado este baile al contexto internacional.

En ese sentido, el director del festival señaló que ese proceso de integración al panorama mundial, que incluye la colaboración con otras disciplinas artísticas, es la razón por la que se ha creado este ciclo, el cual está abierto a todas las propuestas escénicas que vinculen tanto el estilo del flamenco, como la participación de expresiones provenientes de otras artes.

De esa manera, señaló Rubio, el festival a su cargo busca generar una identidad propia que sea correspondiente con las tendencias actuales del baile y las necesidades expresivas de sus ejecutantes, “algo que no es un descubrimiento particular, sino por el contrario, algo que sucede de manera espontánea desde hace varios años.

“Así que las actividades que conforman esta primera edición están planeadas para difundir esas propuestas escénicas que vinculan tanto la expresión corporal del flamenco, con elementos contemporáneos como el video o la instalación, pero también hemos encontrado coreografías creadas a partir de relacionar danzas tradicionales de México con el flamenco, o de otros países”.

Las presentaciones de los espectáculos incluidos en esta primera edición del festival Tradición e Interdisciplina, se desarrollarán los fines de semana de febrero a julio, en el Centro Nacional de las Artes (Teatro Raúl Flores Canelo), el Centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural de España en México.

Las coreografías que se presentarán son Número equivocado, de Lila Zellet y Geometría molecular de la palabra al tiempo, de Lía Morgana. En el caso del primero, su sede es el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, y se trata de una coreografía que explora las fronteras discursivas y formales de la danza escénica actual, en particular la étnica o folclórica con la contemporánea, con el flamenco como punto de partida.

La segunda, que se presentará en el Centro Cultural de España en México, es una creación interdisciplinaria en la que los bailaores intervienen en la construcción de un lenguaje que fusiona la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, proponiendo una perspectiva tridimensional sobre un solo personaje, que es puesto en un mismo espacio en el presente, el pasado y el futuro.

Mientras que para abril, el festival continuará con Sonidos del desierto, de Marién Luévano, quien realiza una experimentación artística en la cual convergen diferentes lenguajes, como la música electroacústica, las artes visuales el canto cardenche –tradicional del estado de Coahuila-, y la música flamenca.

Rubio detalló que las propuestas fusionan los elementos mencionados –flamenco, danza tradicional mexicana y multimedia-, para colocarse así como ejemplos de las tendencias contemporáneas que se desarrollan actualmente en el país, y que dan forma a este festival.

“Consideramos que además de las presentaciones, es necesario generar una reflexión e intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos, para lo cual hemos abierto el Seminario Tradición e Interdisciplina, en el cual participarán tanto investigadores como bailarines y coreógrafos, quienes discutirán acerca de los procesos de creación y de promoción de sus trabajos.

“El Seminario se desarrollará entre los meses de febrero y julio, por lo que esperamos la experiencia de pie a nuevas propuestas y reflexiones acerca de esta relación del flamenco y la globalidad a la que México, como el resto de los países del mundo, pertenecemos, la cual ha generado la reflexión de cómo mantener una identidad propia y al mismo tiempo integrarnos al contexto internacional, algo que estamos convencidos el flamenco nos ayudará a lograrlo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.