Home » Noticias

IMSS participa en Feria de la Salud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de acercar servicios médicos del primer nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen de Oportunidades, en coordinación con los Servicios de Salud en el estado de Oaxaca (SSO), llevó a cabo una feria de la salud en la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, para beneficiar a cientos de comunidades rurales en extrema pobreza, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, localizada en la Sierra Sur de la ciudad capital.

La inauguración de la Jornada Médica  estuvo a cargo del secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos y el delegado estatal del IMSS, Luciano Galicia Hernández, mismos que realizaron un recorrido por los módulos instalados entre los que destacan: Salud Reproductiva, Nutrición, Vacunación, Odontología, Atención Integral del Adolescente, Saneamiento Básico y salud ginecológica.

El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Hildeberto Román Espinoza,  al dar la bienvenida tanto a médicos del IMSS como de la SSO, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y Estatal y dijo que actualmente su municipio cuenta con 3 mil 863 habitantes, y en su mayoría son personas de edad avanzada derivado que muchos jóvenes emigran hacia el norte y los Estados Unidos en busca del anhelado sueño americano, de ahí que en el pueblo solo existan adultos mayores.

Al término del recorrido, el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, invitó al delegado del IMSS a la entrega simbólica de los Bebederos y Dispensadores de Gel Antibacterial de Agua Limpia y Segura a la Escuela Primaria “José María Morelos”.

Por su parte médicos del IMSS, impartieron pláticas y dieron información a todas las personas que se dieron en materia de adicciones, entre los que destacan alcoholismo y drogadicción, enfocado principalmente a jóvenes.

Otras pláticas consistieron en ¿Qué es una urgencia epidemiológica? A ello, médicos del IMSS respondieron que es un daño a la salud de la población, originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos o tóxicos que ocasionan brotes o epidemias de enfermedades, incluyendo enfermedades emergentes o re-mergentes.

Asimismo, enfermeras del IMSS impartieron pláticas y repartieron folletos a las personas para cuidarse de la influenza, además de recomendarles que laven sus manos frecuentemente con  agua y con jabón, de preferencia líquido. Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico y lavar las manos.

Otra recomendación es tener ventilada la casa y que permita la entrada al sol, mantener limpias cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos, teclados de computadoras que son objetos de uso común. Limpiar con agua y jabón, cloro y alcohol.

Evitar saludar de mano o de beso, estar en contacto con personas enfermas, acudir a lugares muy concurridos y no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos, indicaron médicos del IMSS.

En el marco de la feria de la salud, el IMSS montó una exposición de productos de soya en la que cientos de personas degustaron de productos de soya, croquetas de atún y albóndigas, croquetas de amaranto, alegrías, bolas de fuego, huevo con soya y tinga de soya, por citar algunos, esto dentro del plato del buen comer.

Finalmente, Tenorio Vasconcelos y Galicia Hernández, realizaron la primera audiencia pública –en materia de salud- en el Hospital de la Paz, Teojomulco-Texmelucan, misma que terminó con una reunión de trabajo con la participación de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur integrada por 10 presidentes municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.