Home » Cultura

INBA finaciará funcionamiento del CEDART Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conaculta anunció una inversión de 103 millones de pesos en los centros de educación artística y Escuelas Superiores del INBA para este 2012, con lo cual se dará continuidad a los esfuerzos realizados en el mejoramiento de nuestra infraestructura educativa durante los últimos cinco años.

“A través de estas inversiones se respalda de forma directa los procesos de descentralización en servicios educativos”, dijo la titular del Conaculta en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes este lunes 20 de febrero.

Para dar a conocer las acciones emprendidas en la infraestructura de educación artística que ha beneficiado a recintos de Sonora, Michoacán, Chihuahua, Monterrey, Yucatán, Querétaro, Colima, Oaxaca, Guadalajara y el Distrito Federal, estuvieron también presentes Teresa Vicencio, directora del INBA; Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura; Andrés Webster, secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, así como Blanca Pérez Chow, representante del gobierno de Nuevo León.

Consuelo Sáizar dijo que, a través de las reuniones nacionales de cultura con los estados, se ha trabajado en tres líneas: ayudar a definir y reforzar la vocación cultural de cada una de las entidades, alinear procesos de gestión y potenciar las inversiones.

“Es muy importante el trabajo que se hizo en 2010 cuando presentamos el Atlas de Infraestructura Cultural y justamente la Encuesta de Hábitos y Consumos Culturales arrojó que había una relación directa entre infraestructura y consumo”.

Recordó que en el 2007 se invirtieron 21 millones y medio en infraestructura artística a lo largo del país; en el 2008, 40 millones 471 mil pesos; en el 2009, 14 millones 647 mil pesos; en  2010, 9 millones 171 mil pesos, y en 2011 se incrementó hasta 157 millones de pesos.

“Hemos intentado, con los gobiernos de los estados, optimizar el presupuesto, ampliar las partidas necesarias para la mejora de inmuebles y de equipamientos necesarios para las escuelas de educación artística, para ello se han creado acuerdos para obtener  espacios funcionales en comodato para mejorar la calidad de los programas académicos”.

Teresa Vicencio afirmó que estas iniciativas han permitido que muchas escuelas de educación artística amplíen su oferta y mencionó que en breve se inaugurará el Bachillerato José Clemente Orozco en Guadalajara, con una sede propia, además de abrir el Espacio Azul, para una galería que beneficiará a alumnos de artes plásticas.

“Asimismo, el Cedart Alfonso Reyes, gracias al gobierno de Nuevo León contará también con nuevo espacio de educación artística, junto con el Cedart Miguel Cabrera, en Oaxaca, en el que se ha realizado una inversión de 6 millones de pesos”.

Al respecto, Andrés Webster dijo que el ex convento de San Francisco es un inmueble histórico de Oaxaca que ha sido cedido por el gobierno del estado para las actividades de este bachillerato artístico que ya cumple 35 años de actividades.

“En una primera etapa se beneficiará a 280 alumnos y, sin duda, este nuevo espacio incidirá de forma importante en el desarrollo académico y artístico de Oaxaca, formando a nuevas generaciones de creadores”.

Con respecto a la inversión en edificios nuevos, Vicencio señaló que la Escuela Nacional de Danza Folklórica, ubicada en el Centro Cultural del Bosque, contará con una nueva sede en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, cumpliendo con una vocación de interdisciplina e intercambio, permitiendo a los alumnos estar cerca de otras escuelas de educación artística.

“Otra nueva sede será la de la Escuela de Laudería de Querétaro, que permitirá beneficiar a sus alumnos con un servicio mucho más amplio, además de permitir el ingreso de más solicitantes”.

Sobre esto, Laura Corvera mencionó que la Escuela de Laudería está entre las 18 mejores en su tipo en el ámbito internacional, recibiendo a alumnos de todo el mundo para formarlos en un programa de estudios que se inició en el Conservatorio Nacional de Música y que se trasladó desde hace dos décadas al estado de Querétaro.

“Se fortalecerá con estas nuevas instalaciones el estudio sonoro acerca de los instrumentos y se tendrá una mayor capacidad en la especialización de las diversas materias, en la laudería se une ciencia y arte para crear instrumentos de calidad, por ello esta nueva sede dimensionará a la escuela a un contexto latinoamericano”.

Finalmente, Teresa Vicencio dijo que con esta infraestructura se avanza de forma determinante en el gran reto educativo y artístico de nuestro país: “Son iniciativas que demuestran la importancia de invertir en los espacios donde se forjarán los creadores del mañana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.