Home » Cultura

Inician colecta para Museo de Juárez en Guelatao

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Asociación Oaxaca Corazón de México, instalará 200 alcancías en la entidad y la capital de la República a fin de recolectar donaciones a favor de la fabricación de una réplica del carruaje que el Benemérito Benito Juárez utilizó el 15 de julio de 1867, al triunfo de la República contra el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, y que será instalada en el Museo dedicado a su  vida y obra en el municipio de San Pablo Guelatao, cuna del Patricio.

La asociación civil, informó que se solicitó a los artesanos de Santa María Atzompa le elaboración de las alcancías que ubicarán en las oficinas de Oaxaca Corazón de México y los principales ciudades de la entidad.

“Estarán a cargo de estas alcancías representantes de la asociación, ciudadanos honorables que apoyarán en el acopio de estos recursos en la Ciudad de Oaxaca, centros urbanos y el Distrito Federal”, agregó.

La misma asociación recordó que entre sus objetivos se encuentra el de promover todas  aquellas acciones que permitan a Oaxaca recuperar su historia y el legado de sus héroes, por ello al conocer la petición del pueblo y autoridades de San Pablo Guelatao en la Sierra Norte decidieron acompañar su esfuerzo para equipar y mejorar el pequeño museo ubicado en su tierra natal.

La asociación Oaxaca Corazón de México anunció que se harán llegar pergaminos de reconocimiento para aquellos ciudadanos que otorguen donativos superiores a cinco mil pesos y estarán firmados por las autoridades de San Pablo Guelatao.

La asociación civil, hizo un recuento histórico de la importancia del carruaje que se conserva en el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, como parte del patrimonio nacional, fue fabricado en París con el escudo nacional mexicano como adorno y sirvió como residencia, despacho y transporte de la presidencia itinerante de Juárez de 1862 a 1867.

Cabe destacar que el vehículo que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, dispone de dos puertas de madera con manijas de bronce y vidrios biselados abatibles, en las que se aprecia el escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león, cuenta con una abatible y, al igual que los sillones y el interior de las puertas, está tapizada. El sillón del conductor contaba con cojines de piel y, en cada lado, candiles de latón y bronce, en tanto que las ruedas eran de madera

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.