Home » Cultura

La cultura del mezcal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Renato GALICIA/El Financiero

Oaxaca, Mécico.- El mezcólatra Ulises Torrentera inauguró, su mezcalería In Situ (número 206 de la calle Matamoros, al interior de Txalaparta bar, centro histórico de esta capital).

Autor de libros de culto como Mezcalaria/Cultura del mezcal y Miscella mezcalacea, amén de su más reciente Breve guía del mezcal, el también periodista cultural y escritor explica: “La intención de abrir una mezcalería obedece más bien a la imperiosa necesidad de multiplicar espacios para promover la cultura del mezcal, más allá de una simple apertura de un negocio más.

Ante la insuficiente y deficiente promoción que realiza el gobierno estatal de la bebida emblemática de Oaxaca, somos los particulares, los artistas, quienes debemos llenar dicho vacío.

Un vacío desmesurado si consideramos que un patrimonio como el mezcal es objeto de ninguneo oficial, tanto es así que en Oaxaca carecemos de un Museo del Mezcal y la llamada pomposamente Feria Internacional del Mezcal no es más que un acto pueblerino con cantantes y artistuelos de televisión.

Amén que el ayuntamiento citadino carece de una regulación o normatividad para un espacio como mezcalería: simplemente no existe.
In Situ pretende, por consiguiente, promover la cultura del mezcal, valorar el trabajo arduo, meticuloso de los productores tradicionales de mezcal y ofrecerlo a los visitantes.

El mezcal más que una bebida embriagante es una cultura, un patrimonio que debemos preservar, más ahora que la Secretaría de Economía pretende imponer la Norma Oficial Mexicana 186 en detrimento de los cientos, quizás miles de pequeños productores de mezcales artesanales y, también, la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de declara la palabra agave como uso exclusivo de la Denominaciones de Origen del Tequila, Mezcal y Bacanora despojando a los demás productores de dicho término.

Las formas de apropiación empiezan con el despojo de las palabras.
Ante esta embestida encabezada por tequileras -propiedad de empresas transanacionales norteamericanas- los gobiernos estatales encabezados por sus mandatarios, en este caso el de Oaxaca, Gabino Cué, no se han pronunciado en favor de los pequeños productores de mezcal tradicional.

El Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal y el correspondiente para Bacanora son mera comparsa de los intereses transnacionales que ven con preocupación que los mezcales artesanales empiezan a posicionarse en el mercado.
Ahora que los consumidores son más exigentes, la industria tequilera pretende seguir engañando a los consumidores. In Situ, es una respuesta ante esta acechanza.

Como antaño, desde tiempos de la colonia, cuando la metrópoli española intentó infructuosamente de impedir la producción de destilados de agave, como sucedió en tiempos de la Independencia, hoy el gobierno mexicano conspira contra sus propios conciudadanos para desaparecer los mezcales tradicionales.

Ni gobernadores, ni diputados ni senadores se han pronunciado al respecto. Un silencio ominoso que nos demuestra que la clase política mexicana trabaja para sus intereses, no los de la Nación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.