Home » Ciudadanía

Lo que no se sabe del Distrbuidor Vial de Cinco Señores

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  La organización civil Oaxaca Sustentable, dio a conocer la serie de inconsistencia técnicas  del Distribuidor Vial de Cinco Señores, y que atenta principalmente a los derechos ambientales de la ciudadanía

A continuación

Foto: Imagen 33

1. El llamado Distribuidor Vial 5 Señores (DV5S) sólo resuelve el 17% del tráfico total de la zona de 5 Señores y no es una solución a largo plazo ni sustentable. Generará más contaminación y se saturará en muy poco tiempo (máximo un año).

2. El DV5S anula la integración de una ciclovía en toda la ciudad, proyecto ciudadano aceptado por las autoridades en su momento. O de tren ligero eléctrico que aproveche el trazo de las vías del ferrocarril ahí existentes.

3. El DV5S  impide la integración de un sistema de transporte público, masivo, como el metrobús o el tren ligero.

4. El DV5S corta en cuatro la ciudad rompiendo el paso continuo entre los distintos sectores que la componen, quebrando la vida de la comunidad.

4.1 Con el DV5S estudiantes, niños, ancianos, padres, o los que trabajan en la zona realizarán grandes recorridos, que los ponen en riesgo, para hacer sus actividades diarias.

4.2 Con el DV5S las personas que tengan necesidad de ir al mercado o a la escuela no podrán cruzar con facilidad como lo hacen ahora, sólo caminado hasta 600 m (seis canchas de futbol). Recordemos que hay diferentes tipos de peatones: niños, ancianos, personas con alguna discapacidad, etc.

5. La tecnología constructiva del DV5S –tierra armada– corresponde a un sistema creado para carreteras y vialidades fuera de la ciudad, no para proyectos urbanos.

5.1 Los terraplenes del DV5S tienen una longitud de 300 m de muro continuo en cada lado, equivalente a tres campos de fútbol.

6. Las fachadas que dan a estos lados de la calle se verán bloqueadas y el efecto de rebote acústico del flujo vehicular disminuirá la calidad de vida del lugar. De forma inevitable e irreversible bajará el precio de las propiedades de toda la zona.

7. Para el caso de la rampa de avenida Ferrocarril, entre ésta y los carriles laterales, se generan ocho carriles de más de 3 m de ancho. Esto reduce la banqueta del lado norte a 1.5 m, fuera de cualquier regulación al respecto. Es decir, le dedican más del 90 % del arroyo al vehículo de motor. No considera a los peatones ni ciclistas.

8. Esto generará que una gran cantidad de peatones se dirijan a un sólo punto (el cruce de 5 Señores) forzándolos a una convivencia indeseable con todo el tráfico de superficie.

9. El tráfico que genera la gasolinera, y que es inevitable, se mezclará con la gran concentración de peatones que el proyecto obliga.

10. Igualmente el tráfico hacia la colonia el Rosario, y el de transporte público proveniente del Valle de Tlacolula –y cuyo número es superior a los vehículos privados que irían por el puente a desnivel– tampoco se modifica.

11. Con este proyecto un peatón que intenta cruzar del Centro a la avenida Universidad, pasa hasta por 5 arroyos vehiculares. Igual situación significa en el caso de ciclistas.

12. Si se aplica este modelo en los cinco cruceros que rodean el centro y que se vinculan al actual “plan” de vialidades, se le construye al Centro de la ciudad una muralla de 3.5 km de largo: Parque del Amor, Fonapas, Estadio de Beisbol, IEEPO, Monumento a la Madre.

13. Ciudades como Boston (Estados Unidos) o Seúl (Corea del Sur), recientemente han tirado puentes elevados y segundos pisos –construidos entre 1950 y 1965– porque no resolvieron el problema de congestionamiento vehicular. La solución fue ordenar y mejorar el transporte público multimodal e impulsar medios de transporte no motorizado.

14. El DV5S es una apuesta por el automóvil particular –el 10% de la población, excluye al 90 % que somos peatones, usamos el transporte público o bicicletas. Discrimina otras opciones y soluciones realmente sustentables, en particular un sistema de transporte público multimodal e integral en toda la ciudad y área metropolitana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.