INICIO  //  Noticias  //  Proponen órgano histórico de Tlacolula para ser restaurado este 2012
/  

Proponen órgano histórico de Tlacolula para ser restaurado este 2012

Lunes 20 de febrero, 2012.
11:29 am
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un proyecto de restauración que esperan concretar este 2012, la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), anunció que el próximo candidato en volver a funcionar, es el órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula.  Construido en 1753, “este magnífico instrumento es considerado uno de los más exquisitos de toda la República Mexicana, sobre todo por la belleza de sus tubos policromados”. Tras concluir el domingo en la noche, con un éxito rotundo, la ruta musical de ocho conciertos que atrajo el Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, la titular del IOHIO dijo sentirse satisfecha con el resultado de esta edición 2012, “la respuesta del público internacional, nacional y local fue muy fuerte y creció de manera sorprendente, los conciertos estuvieron siempre llenos y la gente quedó muy contenta”. Al abundar sobre la posible restauración del órgano de la iglesia  Santa María de la Asunción, Tlacolula, Winter aseguró que ya cuentan con el proyecto, “vino un organero de Barcelona para hacer un recorrido y determinó tres candidatos: Tlacolula, Jalatlaco y Huayapam, pero vamos a empezar este año empezar con Tlacolula, el proyecto ya se entregó al INAH para su autorización y tenemos posibilidades de financiamiento”. Dicha restauración complementaría los trabajos que actualmente se realizan  en la capilla barroca del Señor de Tlacolula. “Otro punto que necesitamos concretar es el tiempo disponible del maestro y su equipo, pero se espera que sea este año. Va a ser magnifico cuando se restaure este órgano grande de ocho pies, situado en  el coro alto de este templo de los valles Centrales de Oaxaca”, acotó la maestra Cecilia Winter. Este día concluyen las actividades del Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua con un recorrido por órganos no restaurados, situados en la Mixteca Alta. “Este 2012 tuvimos a más de cien personas inscritos y 10 becarios que son estudiantes de órgano que vienen con sus maestros de Guanajuato, Morelia. Vino gente de Argentina, Colombia, Brasil, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, México, muchos organeros, constructores de órganos, un año sin duda excepcional”, puntualizó Cecilia Winter. Fianlmente acentuó que el estado de Oaxaca alberga una de las colecciones de órganos históricos tubulares más extraordinarias del mundo. Sesenta y nueve órganos construidos entre 1686 y 1891 y reveló que es probable que se encuentren más órganos en los pueblos oaxaqueños que aún no han sido reportados “y urge registrarlos antes de que desaparezcan”.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca es una asociación civil apoyada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), además de instituciones gubernamentales y donadores particulares. Para consultar sus actividades y conciertos a lo largo del año, se puede consultar la página de Internet www.iohio.org.mx.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres