Home » Diversidad Cultural

Universitarios indígenas más concientes de hablar su lengua

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los estudiantes universitarios indígenas bilingües, por ser hablantes de su lengua y haber aprendido el castellano, son más conscientes de la necesidad de mejorar su español para optimizar su integración en diversos ámbitos de la sociedad y tener un mejor desempeño escolar.

Al mismo tiempo, los grupos mayoritarios de indígenas tienen una preocupación superior por conservar su lengua, reveló Omar Alejandro Sánchez González, becario mazahua del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Al presentar su tesis La conciencia lingüística en estudiantes universitarios indígenas de inicios del siglo XXI, con la que obtuvo el título profesional de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, explicó que los alumnos provenientes de una comunidad originaria adquieren mayor conciencia lingüística, que se define como el conocimiento explícito acerca de la lengua, percepción y sensibilidad por aprenderla, enseñarla y usarla.

Uno de los principales objetivos de su trabajo consiste en dar a conocer los hábitos familiares y comunales que han incidido en la desaparición o conservación de las lenguas originarias en las nuevas generaciones, frente al español.

Tras encuestar a 118 alumnos que pertenecen a diversas instituciones de nivel superior –principalmente de la Universidad Nacional, provenientes de 17 etnias; de ellos, 63 son bilingües y 55 sólo hablan castellano–, destacó que el papel de las madres que hablan ambas resulta fundamental para que los hijos también tengan esa condición.

Otro resultado reveló que el nivel educativo de los padres ha influido para que abandonen su lengua, es decir, entre mayor sea su grado escolar, se sienten más inclinados a enseñar sólo el castellano a sus hijos.

“La mayoría de la población proveniente de comunidades ha considerado hasta ahora que para alcanzar un alto grado de estudios es necesario sólo aprender español, percepción que debe cambiar para ayudar a conservar las lenguas mexicanas, y comprender que lo ideal es enseñar ambas”, indicó.

El 90 por ciento de los estudiantes bilingües que participaron en el análisis, con una edad promedio de 22 años, afirma estar comprometidos con la difusión de su lengua, mientras que se reduce tal compromiso entre quienes no la dominan, por el mismo hecho de no hablarla, aunque muchos de ellos sí la entiendan.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México existen 68 con 364 variantes de 11 diferentes familias. Asimismo, el censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que casi siete millones de personas las hablan, y de ellos, más de tres millones tienen entre tres y 29 años de edad.

Omar Alejandro es el único de 61 nietos por parte de su familia materna y paterna –originarios de la comunidad San Mateo Ixtlahuaca, Estado de México–, que hasta ahora se ha titulado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.