Home » Diversidad Cultural

A la poesía, el Premio Nezahualcóyotl en Lenguas 2012

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 febrero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A partir del 21 de febrero y hasta el 31 de agosto de este año, los escritores indígenas del país podrán presentar sus obras para competir en la décimo segunda edición del premio Nezahualcóyotl en lenguas mexicanas, en esta ocasión dedicado al género de la poesía; se otorgará un único premio de cien mil pesos al ganador, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 7 de octubre.

Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), dio a conocer la apertura de la convocatoria 2012 de este certamen, que se realiza de manera bianual y que por primera ocasión estará dedicado a un solo género literario, con el propósito de incentivar la creación literaria y el reconocimiento de las lenguas maternas como una expresión artística.

Juan Gregorio, subdirector de desarrollo de las culturas indígenas de la DGCP, comentó que se trata de un esfuerzo institucional por impulsar la creación literaria en las 60 lenguas que se hablan en México, al tiempo de generar un puente de comunicación entre los pueblos indígenas y el resto de los habitantes a nivel nacional.

Consideró que de este modo se favorece tanto el reconocimiento de los idiomas que existen en el país, como la preservación de los mismos entre sus comunidades. Además, entre la población hablante de español se genera una nueva imagen sobre el trabajo literario que existe entre los actuales grupos étnicos.

“Es muy interesante ver –dijo Gregorio- cómo ellos tienen opiniones y puntos de vista diferentes sobre temas universales, el amor, la vida misma, la soledad y la convivencia entre las personas, la amistad o la solidaridad, pues están basados en ideologías ancestrales que aún perviven entre ellos y que ahora han encontrado un modo de difundirse con este tipo de premios.

“El impacto en las comunidades donde viven quienes han ganado en anteriores ediciones es muy positivo, pues le otorga un nuevo estatus, reconocimiento de su lengua y que el resto de los habitantes de la misma no se avergüencen de sus orígenes; en otro sentido, coloca a este tipo de producción literaria al mismo nivel de todo lo que se crea en el país”.

Juan Gregorio señaló además que a partir de esta edición el premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas estará dedicado a un género en particular, para de esa manera incentivar la producción de ese género y centrar el trabajo de los autores en un mismo criterio, que en este caso corresponde a la poesía, uno de los más abundantes entre las comunidades indígenas del país.

De acuerdo con la convocatoria la obra presentada al certamen deberá ser firmada con un seudónimo, con una extensión máxima de 50 cuartillas, tamaño carta y enviada en sobre cerrado a la Dirección de Desarrollo Intercultural de la DGCP, ubicada en paseo de la Reforma 175, piso 12, colonia Cuauhtémoc, México D.F.

“Las obras participantes necesariamente deberán ser escritas de manera bilingüe, en español y en su lengua original para facilitar el trabajo del jurado, pero también para reforzar el propósito del premio de difundir los idiomas existentes en el país, toda vez que al participar en este concurso se abre la posibilidad de que la obra sea publicada.

“Consideramos que es muy importante fomentar la preservación y rescate de las lenguas indígenas del país, por su propio valor lingüístico y porque al hacerlo México se incorpora a la creciente tendencia mundial de hacer este tipo de esfuerzos, desde las instituciones culturales, para preservar las manifestaciones ancestrales que han permanecido vivas hasta nuestros días”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.