Home » Pueblos Originarios

Artistas mixtecos exponen en la Cámara de Diputados

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Director General del INALI,  Javier López Sánchez, inauguró en la Cámara de Diputados la exposición “Los Pueblos Indígenas de hoy y sus lenguas” que incluye a artista de la mixteca de Oaxaca

En la inauguración, Javier López Sánchez, saludo en su lengua materna (maya-tseltal) a todos los invitados y destacó que el Instituto reconoce que en México hay 364 variantes lingüísticas, que hoy orgullosamente son lenguas nacionales, sus 68 pueblos de los cuales tenemos 11 familias lingüísticas.

Menciono que en el mundo entero se dice que hay poco más de 90 familias lingüísticas, y estamos diciendo que en México hay 11 familias lingüísticas, esto quiere decir que más del 10 por ciento de la diversidad lingüística se encuentra concentrada en nuestro país. Además, el Director General del INALI, subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a nuestro país como pluricultural y plurilingüe.

Javier López Sánchez, recordó que conmemorar este día, significa recordarnos ese compromiso que tenemos todos sin excepción; el gobierno Federal, el gobierno estatal y el Congreso de la Unión, los cuales deben estar unidos en su diversidad; y agregó que festejar el Día Internacional de la Lengua Materna es recordar aquellos jóvenes que dieron su vida para celebrar este día en Bangladesh, por ello la Unesco declaró en noviembre de 1999, que debería celebrarse cada año a partir de esa fecha cada 21 de febrero.

López Sánchez, informó que al iniciar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna “en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el municipio de Tinum, este bello estado de Yucatán; muestra de la grandeza de la civilización maya, que sigue viva a través de su gente del siglo XXI, de sus particulares expresiones y de su lengua el maya”. Además, mencionó que en la época de la colonia poco más de 140 lenguas indígenas desaparecieron, que una de las lenguas indígenas que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer es la ayapaneca.

El titular del INALI, destacó que en nuestro país existe una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas la cual tiene como objetivo regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Las exposiciones que fueron inagiuradas son  “Los Pueblos indígenas de hoy y sus lenguas” la cual está a cargo del INALI; la muestra fotográfica Colectiva: “una mirada a los pueblos Indigenas” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la exposición “Variaciones, muestra plástica de la mixteca” del Colectivo de Artistas Plásticos Mixtecos YUUKUÍ; la exposición “Educación inclusiva y atención a la diversidad en Educación Básica” de la Dirección General de Educación Indígena de Secretaría de Educación Pública; la muestra “Pictórica y presentación de libro El Canto Poético, producción colectiva del Foro Cultural Mixteco MANTRA y la exhibición fotográfica: “Un mundo y diversas vidas: Imagen, lengua y experiencia en regiones indígenas de México” de Antropología y Lingüística Aplicada Sociedad Civil ALAS.

Cabe destacar, que las exposiciones culturales se realizarán del 21 al 24 de febrero de 2012, en el vestíbulo principal del edificio “A” de la Cámara de Diputados.

Para mayor información de las actividades que el Instituto con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, puedes visitar la página electrónica www.inali.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.