Home » Pueblos Originarios

Celebramos defensa de la lengua y territorio zoque: SAI

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Congreso del Pueblo Zoque, el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Oaxaca , conmemoron el “Día Internacional de las Lenguas Maternas” en el municipio de San Miguel Chimalapa, con el propósito de articular los esfuerzos para el fortalecimiento de la lengua Zoque y de solidarizarse con la labor de defensa del territorio emprendida por sus autoridades comunales, considerando la importancia de la conservación ecológica, espiritual y política que para los pueblos indígenas representa  el espacio que ocupa la selva de los chimalapas.

En el acto conmemorativo celebrado en la explanada del palacio municipal, asistieron las autoridades comunales y municipales del lugar, representantes del Gobierno del Estado, directivos de la Supervisión de la Zona Escolar 175, maestros y maestras, niños y jóvenes de los cuatro niveles de educación que existen en el municipio, dirigentes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, así como los habitantes de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas.

En su mensaje de bienvenida, el C. Francisco Sánchez Gutiérrez, Presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapa afirmó que este es un día importante para el Pueblo Zoque por que actualmente el tema de las lenguas indígenas cobra especial relevancia, cuando  algunas de ellas como el zoque están en alto riesgo de desaparecer. Por ello agrego, es fundamental apoyar toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas, estimulando y recreando la conciencia colectiva sobre la cultura propia en el mundo entero.

Por su parte el Dr. Víctor Raúl Martínez, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado manifestó el mensaje de apoyo y solidaridad del Gobierno Estatal hacia el Pueblo Zoque, ratificando que “…estará presente, ahora y en el futuro en lo que pueda referirse a este gobierno, nuestra presencia en este municipio es de solidaridad al pueblo zoque que lo integran San Miguel y Santa María Chimalapas, es la palabra empeñada del Gobernador del Estado, de estar cerca de ustedes. La importancia de este congreso, deriva porque los zoques han sido defensores de su tierras,  territorios, de sus costumbres y su lengua son como las flores de un jardín ¿quién de nosotros quisieran que se acabaran?, por ello es importante conservarlas, porque son la base de la cultura de nuestros  pueblos”.

En su mensaje inaugural el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas expresó que el día de hoy, al igual que muchas partes del mundo se está celebrando el “Día Internacional de las Lenguas Maternas” y en el Estado de Oaxaca hoy lo celebramos en el territorio de San Miguel Chimalapa tal como lo determinó el Comité Interinstitucional de las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca. Afirmó que este acto conmemorativo, es con el propósito de fortalecer la lengua y la cultura zoque, así como construir una serie de propuestas para instrumentarlos en los procesos educativos. También es una muestra de solidaridad en la histórica y ejemplar lucha del  Pueblo Zoque en la defensa de sus tierras, territorios y bienes naturales comunes.

Agregó que hoy es un día muy importante porque estamos reafirmando que con el paso del tiempo, a pesar de las adversidades y múltiples obstáculos que han vivido nuestros antepasados, con mucho orgullo, con fuerza y dignidad, podemos afirmar que las lenguas indígenas y en especial la lengua zoque están vivas. Será voluntad y determinación de las futuras generaciones preservarlos, que nuestras lenguas vivan como esa bella flor que florece en la montaña o en el patio de una casa.

Por  ello es importante que el Estado en su conjunto y la sociedad podamos tomar las medidas para preservar las  lenguas indígenas, ya que es un elemento necesario para la defesan de nuestras tierras, territorios y bienes naturales de los Chimalapas. Finalizó diciendo que en el caso concreto de los Chimalapas la defensa por la tierra van de la mano con la promoción y fortalecimiento de las culturas y lenguas indígenas.

Finalmente el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, en representación de diversos pueblos indígenas de Oaxaca, hizo referencia del pronunciamiento que emitió en su primera sesión ordinaria, en donde respalda de manera categórica la defensa integral  de  las tierras, territorios y recursos naturales de San Miguel y Santa María Chimalapa, así como la soberanía de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.