Home » Cultura

Cine mexicano, prioridad para el FICUNAM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Evelin MONTIEL

Oaxaca, México.- Con un curso orientado a la apreciación cinematográfica, y una nutrida programación de largometrajes provenientes de 87 países, el Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), alista se segunda edición, a realizarse del 23 de febrero al 1 de marzo en Ciudad Universitaria y diversas sedes alternas.

De acuerdo con Eva Sangiorgi, directora del evento, este año se proyectarán 115 filmes, de los cuales 14 estarán en competencia (ficción, documental y animación), 40 son latinoamericanos, y 51 estrenos mexicanos, repartidos en las secciones Trazos, Territorios, Ahora México, Aciertos; Retrospectiva, en la que se proyectará y analizará la filmografía del austriaco Peter Tscherkassky; y por primera vez Cámara Lúcida, sobre la evolución del documental.

En conferencia de prensa comentó que, entre las actividades alternas, destacan ponencias y mesas de discusión, como “De la idea a la exhibición: las fuentes y la programación de películas de artistas en exhibiciones”, y “Breve introducción de la historia de la imagen en movimiento de los artistas: exhibición y práctica”, impartida por el escritor y curador George Clark.

Asimismo se impartirá el curso “Hacia una exhibición del cine de artistas”, en el Centro Cultural Universitario (CCU), con temas sobre la programación, la mercadotecnia y la educación enfocados en el área cinematográfica.

Algunas de las clases magistrales, talleres teórico-prácticos e incentivos para el ejercicio de la crítica, serán impartidos por gente como Susan Ray, Denis Côté, Hans Hurch, Adrián Martin, Sylvain Georges, Michael Palm, Dominga Sotomayor, Santiago Mitre, Jan Zabeil, Gabriel Velázquez, Hermes Paralluelo, Joao Canijo, Antón Terni, José Álvarez, Kyzza Terrazas, Hari Sama, Michel Lipkes y Rodrigo Reyes.

Entre las cintas mexicanas a exhibirse se encuentran los estrenos latinoamericanos “Ánima”, de Antón Terni; y “Aquel cuyo rostro no irradie luz”, de Andrea Bussmann. Los filmes que fungirán como estrenos en el DF son “Canícula”, de José Álvarez; “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas; “El sueño de Lu”, de Hari Sama; “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer; y “Malaventura”, de Michel Lipkes; en tanto “Memorias del futuro”, de Rodrigo Reyes, será un estreno mundial.

De este modo, las salas Julio Bracho, José Revueltas y una nueva, que llevará el nombre de Carlos Monsiváis, figuran entre las sedes de exhibición para el FICUNAM, que se inaugurará con la proyección del filme “Cumbres borrascosas”, de la realizadora británica Andrea Arnold.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, explicó que el atraso en la reapertura de las salas, prevista para abril de 2011, se debió a problemas de acústica, “pero ya fueron solucionados. Ahora estos lugares cumplen estrictamente con los requisitos para que una película se escuche y vea con calidad”.

Entre las sedes alternas que el festival en la ciudad de México se encuentra el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón; el Cine Lido, y las fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes. También extenderá parte de su programación a las cinetecas de Nuevo León y Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.