Home » Ciudadanía

Continúa ayuda de SEDESOL a afectados por la sequía y el frío

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a Diconsa a redoblar esfuerzos para integrar y distribuir paquetes alimentarios para apoyar a las familias vulnerables en las comunidades afectadas por la sequía en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Estamos en alerta permanente y tenemos capacidad para seguir llevando paquetes alimentarios y agua para consumo humano el tiempo que sea necesario, sin importar si las comunidades se encuentran en zonas remotas y de difícil acceso”, ha dicho el responsable de la política social del país.

Al enfatizar que la indicación del Presidente Felipe Calderón es atender a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, el funcionario federal explicó que el objetivo es distribuir más de 50 mil despensas semanales entre las comunidades indígenas de Chihuahua, de las cuales 36 mil se entregan directamente a los indígenas rarámuris.

Heriberto Félix Guerra señaló que la paraestatal tiene un inventario de 200 mil paquetes alimentarios, de los cuales se entregarán 150 mil en San Luis Potosí; 36 mil 500, en Coahuila; 26 mil, en Durango; 25 mil, en Sinaloa, y 5 mil 670 en Zacatecas. Además, ya se arman 128 mil 93 paquetes adicionales.

Referente a los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, el Titular de la Sedesol detalló que se distribuyen 50 mil paquetes alimentarios semanales, lo que equivale a 600 toneladas de alimentos.

Diconsa abastece a la población indígena a través de 413 tiendas comunitarias, además de hacerlo en los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de los 15 municipios enclavados en la zona tarahumara.

Destacó que se han distribuido en las últimas semanas 245 mil 231 paquetes alimentarios a las zonas afectadas por la sequía y las bajas temperaturas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Como parte de la Estrategia Integral de Atención a la Sequía en México, la Sedesol apoya a 2 millones de personas con abasto de agua para consumo humano, en 2 mil 350 comunidades, en 19 estados del país.

A las comunidades más afectadas la dependencia federal ha llevado 420 millones de litros de agua, transportados por pipas y almacenados en 2 mil 100 tanques de 10 mil litros.

También se adelantó la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a 1.8 millones de familias beneficiarias en los estados afectados por la sequía, con una derrama de 3 mil 350 millones de pesos.

Asimismo, inició un operativo de identificación de nuevos beneficiarios en esas entidades, para que nadie quede sin recibir los apoyos de Oportunidades.

Por su parte, el Programa “70 y más” entrega los apoyos correspondientes al primer bimestre, en beneficio de 850 mil adultos mayores, equivalente a 850 millones de pesos, a muchos de los cuales también se les entregaron 390 mil cobijas ecológicas para hacer frente a las bajas temperaturas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.