Home » Marquesina Cultural, Principal

El fotógrafo García Alix abre exposición en el CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Este viernes 24 de febrero a las 19:00 horas se inaugura en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la exposición Un horizonte falso del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, uno de los máximos exponentes de la fotografía española.

La exposición traza una fina línea a través de distintos momentos de la obra de Alberto García-Alix, quien siempre se ha distinguido por poseer una mirada directa y narrativa que con el tiempo se ha ido impregnando de tintes abstractos y poéticos.

A través de las piezas de esta muestra el artista nos permite intuir el valor que otorga a la fotografía, un “poderoso medium” entre dos mundos: presencia y ausencia. “Un horizonte falso” que separa la realidad de la representación, la naturaleza de la abstracción.

García-Alix nos conduce de un lado al otro de su ambiguo universo donde las personas se convierten en personajes y los paisajes en escenarios de un relato, el suyo, que discurre en paralelo a su vida. Su obra denota un profundo trabajo de comprensión del retrato y de la composición siempre íntimamente ligado a la vida del autor.

Sus amigos, los paisajes del entorno dónde vivía, lo que él mismo llama “bajo la luz de las tapias”. Retratos y paisajes de extremada belleza dónde se fundamenta y desarrolla la columna vertebral de la obra del artista.

La obra vincula dos instituciones culturales de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La muestra iniciará con la presentación de la obra audiovisual De donde no se vuelve, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a las 18 horas. Proyecto que surgió en 2008 y fue presentado como video, texto y muestra expositiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde comenzó su itinerancia por grandes centros expositivos internacionales.

En la actualidad, García-Alix se encuentra en un momento de plenitud creativa. El artista complementa su obra fotográfica con la reflexión, como podemos ver en su conferencia visual El Paraíso de los Creyentes, y una esencia entre poética y narrativa que cada vez se hace más patente en su trabajo.

Alberto García-Alix en compañía del curador Nicolás Combaro, realizará una estancia en Oaxaca, que incluirá además de la exposición, la impartición de un taller en el Centro de las Artes de San Agustín, para la realización de proyectos fotográficos que buscará acercar a los alumnos a diferentes maneras de “ordenar” su proceso creativo, realizando sesiones de tomas fotográficas junto con los alumnos e introduciéndolos a sus procesos creativos. Además de acercarlos a metodologías curatoriales. Ambos artistas realizarán en la última parte de su estancia en Oaxaca una residencia de producción en el mismo centro.

Este proyecto ha sido posible gracias al Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, y la Galería OMR. Apoyo adicional fue brindado por IESA Energías Alternativas, Restaurante Catedral, Hotel Habita, y Global Wire and Cable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.