Home » Género

IMO Y CECYTEO firman convenio para impulsar equidad de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al ser la educación de calidad el proceso social más trascendente que permite impulsar la prosperidad integral de Oaxaca, pero sobre todo el desarrollo en condiciones de mayor eficiencia, equidad y paz social, el IMO busca establecer convenios con diferentes instituciones educativas como el Colegio Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

Por ello, este martes la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, y el director general del Cecyteo, Sergio Aguilar Ruiz, firmaron el convenio de colaboración que  establece las bases y mecanismos bajo los cuales se desarrollen proyectos de capacitación y asesoría durante los próximos tres años.

Se busca contribuir a la creación, entre la comunidad estudiantil, de una cultura basada en la equidad de género entre mujeres y hombres, así como igualdad sustantiva y transversalidad de la perspectiva de género en las acciones docentes.

La directora general del IMO agradeció la disposición del director general del Cecyteo para firmar este convenio que en una primera etapa contempla acciones de capacitación y asesoría entre la comunidad estudiantil que asiste a los 24 de los 37 planteles. “Se requiere trabajar con las y los jóvenes ante los preocupantes niveles de violencia, sobre todo escolar”, expuso.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, el tipo de violencia predominante entre las jóvenes solteras de 15 a 24 años es la emocional, la cual afecta a 23.1% de las encuestadas. Las prevalencias de violencia física, sexual y económica son 4.6%, 3.1% y 0.7%, respectivamente.

Ante el panorama que evidenció el Diagnóstico sobre Violencia y Hostigamiento Sexual Laboral elaborado en el 2010 en la administración estatal, mediante el cual se sabe que alrededor del 20% de las personas encuestadas reconoce conductas de hostigamiento sexual dentro de su área de trabajo, la directora general del IMO propuso que en el Cecyteo exista un lugar al que las empleadas, académicas o estudiantes puedan acudir a denunciar si llegaran a enfrentarse a una situación de este tipo.

Planteó además al director general del Cecyteo la posibilidad de crear una Unidad de Género en el Cecyteo, tal como ya se trabaja para su creación con los Módulos de Desarrollo Social, los cuales dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

A través del convenio que se firmó este martes se trabajará también en la difusión entre la comunidad estudiantil y docente los servicios psicológicos y de asesoría jurídica que brinda el IMO a través de la Unidad de Atención Externa a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, así como de la línea gratuita 01 800 831 76 56.

La difusión de estos servicios entre la comunidad estudiantil del Cecyteo cobra relevancia dado a que en la adolescencia y juventud las personas son más vulnerables a enfrentar una situación de violencia de género, sin embargo ésta puede mantenerse en silencio porque la mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

Específicamente la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, detalla que el 62.2 por ciento de las mujeres y 51.8 por ciento de los hombres que sufrieron violencia física no recurrieron a nadie.

Como parte de estos procesos de capacitación, el Cecyteo se compromete a garantizar la paridad de quienes participen a los talleres que en fechas próximas implemente el IMO, en los cuales se planea abordar temas como “Perspectiva de género e interculturalidad”, “Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres”, “Lenguaje incluyente”, “No discriminación”, “Prevención de la Violencia”, “Derechos sexuales de los y las jóvenes”, así como “Metodología de enseñanza de la perspectiva de género”.

Después de la etapa de capacitación, el personal del Cecyteo que haya asistido será responsable de transmitir y replicar los conocimientos adquiridos ahora entre al personal y alumnado de esa institución.

En fechas posteriores, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca firmarán otros convenios específicos derivados de este acuerdo marco. El propósito, detallar los procesos de capacitación entre la comunidad estudiantil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.