Home » Educación

Mitad de la población que dice leer, padece síndrome “Peña Nieto”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


De la Redacción

Oaxaca, México.- En México, la mitad de la población que asegura haber leído libros, padece una “especie de síndrome”, que provoca olvido de sus títulos favoritos como sucedió en meses recientes, indicó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez al dar inicio al Programa de Fomento a la Lectura para la Educación Media Superior.

En su intervención ante  profesores, padres de familia y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 5 Gertrudis Bocanegra, el funcionario, sin referirse al ridículo protagonizado por el candidato del PRI  a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara en noviembre  del año pasado al no “recordar” los títulos de los libros que marcaron su vida, expuso:

“Como hemos visto en meses recientes, necesitamos promover de manera lúdica y ser capaces de identificar los libros que leemos, eso es muy importante como homenaje a los autores que no han provocado placer.

Por otro lado en  el cominicado, difundido  hoy, se informa que Tuirán subrayó que “en México la lectura no puede, ni debe ser un asunto exclusivo de ilustrados”, por tal motivo la SEP ha realizado, durante los últimos 5 años de gobierno, acciones en los diferentes niveles de enseñanza, como la entrega de los Estándares de Habilidad Lectora a los padres de familia para motivar la lectura con sus hijos durante 20 minutos diarios; la adquisición de libros para más de 200 mil escuelas; así como la transformación de 360 mil aulas en bibliotecas equipadas con más de 70 millones de ejemplares.

Asimismo, reconoció que si bien existen factores como el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad, que son limitantes para formar un país de lectores, es necesario promover el gusto por la lectura y que mejor ocasión que transformando el concepto tradicional de biblioteca de un espacio solemne, a uno lúdico del que se apropien los alumnos de bachillerato.
Y es que de acuerdo con los datos de la encuesta nacional sobre lectura en México se informa que se leen 2.9 libros al año, en promedio, en comparación con Brasil donde se leen 3.3 libros; en Portugal, alrededor de 8.7 libros; en España 7.5 y los alemanes leen en promedio 12 libros al año.

La SEP reconoce que el país está ante un problema de carácter sistémico de la cultura nacional que no se ha podido derrotar, por lo que la dependencia pretende que no sólo los jóvenes sino también la familia entera se convierta en lectora y promotora de esta actividad.

El grupo de edad que más lee en México y que tiene en promedio una lectura de libros de 4.2 al año, cifra superior a Brasil y Argentina, son los jóvenes de entre 18 y 22 años; sin embargo, el 44 por ciento de la franja de esa población jamás se han acercado a la literatura y su lectura habitual consiste en textos escolares, diarios y revistas.

En su oportunidad,  el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que el Programa de Fomento a la Lectura de la Educación Media Superior es una herramienta que la SEP pone al servicio del sector educativo nacional para motivar a los jóvenes a generar hábitos lectores que incidan en un mejor aprovechamiento no solo escolar, sino también social.

Precisó que a través de este programa la SEP busca que el impacto sea permanente en las personas, no solo en lo educativo, sino en lo social y en lo económico. Para ello, agregó el funcionario, hemos propuesto un programa que tiene diferentes dimensiones, tales como el uso de salas de fomento a la lectura que rompen con el esquema tradicional de las bibliotecas, además de la adquisición de acervos bibliográficos que sean del interés de estudiantes y maestros.

Explicó que el programa incluye también un esquema de formación de mediadores, diseñado por diversas instituciones, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el que cada impulsor de este tipo de espacios y cada maestro de literatura se conviertan en promotores de la lectura.

El Subsecretario Martínez dijo que la lectura no debe ser considerada como un elemento accesorio a la escuela, sino que debe constituirse en una herramienta central en las actividades de todos los docentes en la escuela, por ello la SEP está sugiriendo actividades de fomento a la lectura y que todo el plantel educativo participe en la generación de hábitos lectores entre los jóvenes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.