INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Urge atender tema de discriminación de pueblos indígenas: Pavel López
/  

Urge atender tema de discriminación de pueblos indígenas: Pavel López

Martes 21 de febrero, 2012.
10:19 am
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Pavel López Gómez, integrante de la LXI Legislatura reconoció que falta mucho por hacer en el tema de derechos de los pueblos indígenas, señaló que urge atender el de discriminación por hablar una lengua originaria. “La lengua es el reflejo de quiénes somos y cómo somos, es sin duda la expresión viva de los pueblos originarios, sin embargo esto representa en Oaxaca un motivo para la discriminar”, dijo.

En ese sentido indicó que la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aprobada recientemente, se convierte una oportunidad para el trabajo en pro de las lenguas originarias del estado.

Una de las características de dicha ley es la protección de los derechos humanos de comunidades indígenas, uno de los sectores de población en situación de vulnerabilidad. El uso de una lengua indígena, hoy en día es en Oaxaca, un factor de discriminación, así lo muestra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indicó. Para atender la problemática la Defensoría trabajará en la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su identidad cultural, y cualquier situación que vulnere la dignidad de la persona. Recordó que uno de los planteamientos de la Ley es garantizar el derecho a traducción y/o interpretación para hablantes de lenguas indígenas. Al mismo tiempo, resaltó la falta de recursos que permitan la salvaguarda de las lenguas pues la entidad registra gran número en diversidad lingüística y población indígena.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres