Home » Transparencia

Oaxaca entre los estados opacos en gasto de publicidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Persiste en México la opacidad en el manejo del erario público destinado al gasto de publicidad oficial en medios de comunicación además de que once entidades, entre los que se encuentra Oaxaca, se negaron a proporcionar información en este rubro además de que 18 entidades federativas duplicaron este gasto en más de 2 mil millones de pesos.

Así lo da a conocer el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los estados 2011 presentado  este martes por la organización Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. que informa la asignación de recursos públicos a medios de comunicación.

Ambas organizaciones consideran que este análisis es parte del derecho al acceso a la información de la ciudadanía para  conocer cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la comunicación gubernamental.

Por primera vez, Artículo 19 y Fundar, a través de gestionar solicitudes de información en las 32 entidades federativas, buscaron acceder a los montos asignados a comunicación social y publicidad oficial y verificar si su ejercicio se realizó con apego al mandato constitucional.

Un tercio del total de los estados del país no entregó ningún tipo de información y fueron: Chiapas Coahuila Guerrero, Oaxaca, Hidalgo Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí. Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Otro tercio entregó sólo el total de los gastos ejercidos por año sin ningún tipo de desglose por medio

Sólo 10 entidades entregaron información desglosada del gasto en comunicación con una especial mención para Colima y Sonora, 2 estados que obtuvieron 5 estrellas, la mejor calificación.

“Los resultados del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en los estados reflejan la opacidad en la utilización de recursos públicos destinados para este fin”, señala el estudio

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de la información entregada por las entidades a través de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública. Para una mejor lectura de los resultados, agrupamos las entidades federativas en cuatro categorías: - Sin estrella. No se entregó ningún tipo de información. - De 1 a 2 estrellas. Se entregó información limitada. En la mayoría de los casos, las entidades federativas que pertenecen a esta categoría entregaron los gastos ejercidos por año sin ningún tipo de desglose. - De 3 a 4 estrellas. Las entidades federativas que pertenecen a esta categoría entregaron, además del monto total ejercido por año, la información con un nivel de desagregación aceptable. - 5 estrellas. Se entregó la información con un nivel muy alto de desagregación. Estos estados se destacan por sus buenas prácticas en materia de acceso al gasto en comunicación social y publicidad

Las organizaciones civiles, indicaron que negar el acceso al ejercicio del gasto en publicidad oficial son una clara violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución y a cada una de las Leyes de Transparencia en las entidades federativas, los cuales establecen el principio de máxima publicidad y la obligación de poner a disposición del público el ejercicio de los recursos públicos.

“Además, este dinero público que se gasta en publicidad oficial representa una bolsa de recursos millonarios”.

En 2010, los estados se gastaron el doble en comunicación social y publicidad oficial en comparación con 2005.

En los últimos cinco años, el total del gasto en publicidad oficial de 18 entidades federativas estudiadas se duplicó pasando de mil170.4 millones a 2 mil 518.4 millones.

Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas duplicaron su gasto en publicidad oficial, mientras que  Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi duplicaron su presupuesto.

Artículo 19 y FUNDAR,  indican que el ejercicio al derecho de acceso a la información pública es una poderosa herramienta para obligar a los estados a transparentar el ejercicio de recursos públicos en publicidad oficial.

“Exigir la rendición de cuentas en el monto del gasto y el objetivo. Para conocer bajo qué criterios se asigna la publicidad oficial a los medios de comunicación, cómo se decide la presupuestación y planeación del gasto y las razones que justifican un incremento importante de un año a otro”, indicaron

Expusieron que la asignación de recursos por concepto de publicidad oficial no debe ser utilizada como un mecanismo de presión para incidir en las líneas editoriales para favorecer a los gobernantes

Por eso, señalan:

Urge que se transparenten y regulen estos gastos a nivel federal, estatal y local.

Numeraria

  • Ejercicio inédito: por primera vez se solicitó a las 32 entidades federativas información detallada sobre el gasto en publicidad oficial usando el derecho de acceso a la información.
  • 11 estados no entregaron información; es decir en tercio de estados no es posible conocer el gasto y se violan dos artículos constitucionales. En total en la clasificación del Índice son 22 estados que obtuvieron entre 0 y 2 estrellas, es decir que las dos terceras partes de las entidades federativas no entregaron información o contestaron de manera incompleta a la solicitud
  • Sólo 10 estados entregaron información desglosada del gasto en comunicación con una especial mención para Colima y Sonora, 2 estados que obtuvieron 5 estrellas, los dos estados que entregaron la información con mayor nivel de desagregación y detalle.
  • De acuerdo a la información entregada por los gobiernos estatales, el gasto en publicidad oficial se duplicó tan sólo en cinco años: En 2010, los estados gastaron el doble en comunicación social y publicidad oficial que en 2005. En efecto, en 5 años, el total del gasto en publicidad oficial de 18 entidades federativas estudiadas se duplicó pasando de 1,170.4 millones a 2,518.4 millones
  • Según consta en las respuestas de los gobiernos, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas duplicaron su gasto en publicidad oficial. Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi duplicaron su presupuesto.

Conoce el índice.

http://publicidadoficial.com.mx/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.