Home » Salud

Otorga Hospital de La Paz atención médica a 30 mil habitantes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Hospital Básico Comunitario de la Paz (Teojomulco-Texmelucan) de 12 camas, otorgó durante el 2011, mil 169 consultas de primera vez y subsecuentes, mil 337 de urgencias, así como mil 930 de especialidad, constató el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos.
 
Acompañado de la diputada local del distrito X, de Ejutla de Crespo-Sola de Vega, Marlene Aldeco Reyes Retana y del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Luciano Galicia Hernández, dijo que el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, es el de garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable privilegiando la optimización de los recursos.
 
Informó que con la puesta en marcha de la ambulancia área por parte del gobierno estatal, a través de la Red de Salud Materna entre diciembre del 2010 y diciembre del 2011, se se trasladó a 30 pacientes de San Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Textitlán y San Jacinto Tlacotepec, priorizando a mujeres en situación de riesgo obstétrico, y pacientes de traumatología, pediatría y enfermedades diversas.
 
Tenorio Vasconcelos, reconoció el esfuerzo y dedicación de 64 trabajadores entre médicos, enfermeras, odontólogos y personal administrativo, que gracias a su trabajo, se han atendido entre otros casos, 329 nacimientos.
 
En su intervención, el director del nosocomio Roberto Efraín Rojas detalló que esta unidad de segundo nivel, que el pasado mes de noviembre cumplió cuatro años de servir a la comunidad, ha realizado 197 cirugías, 11 mil 108 estudios de laboratorio, 293 de rayos “x”, y 547 egresos hospitalarios.
 
Dijo que actualmente se beneficia a 30 mil habitantes de los municipios de San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Tlacotepec, Zaniza, Santiago Minas, Río Hondo, Villa Sola y Textitlán y refiere al hospital de San Pablo Huixtepec, ubicado a dos horas y media (aproximadamente 160 kilómetros). 
 
Precisó que entre los padecimientos que más se registran en la zona se encuentran: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y accidentes, por lo que anunció en breve en coordinación con el IMSS-Oportunidades, se realizará una jornada médica quirúrgica para beneficio de sus habitantes.
 
Refirió que la unidad cuenta con tres consultorios de medicina general y nueve de especialidad, cuenta con un abasto de medicamentos del 96 por ciento y atiende las 24 horas, los 365 días del año, sin distinción alguna.
 
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de los Valles Centrales perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez, dijo que en el último semestre del 2011, se han beneficiado a 79 mil 284 habitantes de todo el distrito de Sola de Vega.
 
Esto gracias al trabajo del personal médico que se encuentra en las 22 unidades de primer nivel, 72 casas de salud, y de los dos hospitales básicos comunitarios ubicados en San Jacinto Tlacotepec y de la Paz (Teojomulco-Texmelucan), de los cuales 30 mil 639 son indígenas, seis mil 217 beneficiarios del IMSS y nueve mil 860 de los SSO.
 
En este sentido, refirió que se han realizado 112 mil 703 consultas, se han atendido 170 partos, 330 consultas de psicología, cinco mil 322 odontológicas, y 76 mil 144 del seguro popular, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.