INICIO  //  Noticias  //  Paralizan burócratas todas las dependencias; inician paro indefinido
/  

Paralizan burócratas todas las dependencias; inician paro indefinido

Martes 21 de febrero, 2012.
09:06 am
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras ser desalojados cuando pretendían manifestarse al interior del Cuartel General de Seguridad Pública que se ubican en Santa María Coyotepec, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCE) iniciaron un paro indefinido en todas las dependencias del Gobierno del Estado.
[caption id="attachment_76675" align="alignleft" width="300" caption="El auditorio se cimbró y el solemne acto se mezcló con tristeza, llanto y alegría."][/caption] El Sindicato que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera, exige la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública
(SSP), Marco Tulio López Escamilla y del comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), César Alfaro Cruz.
El dirigente del STSPEIDCE afirmó que esta acción se tomó ante la falta de atención y respuestas al pliego petitorio de sus compañeros que laboran en la SSP, quienes piden mejoras salariales y la colocación de un semáforo frente al Cuartel.
“Decidimos bloquear la carretera federal 175 y tomar las instalaciones de esta dependencia para exigir una mesa de diálogo con su titular, pero al momento de ingresar a las instalaciones fuimos agredidos por elementos de la policía  estatal”, señaló el líder de los trabajadores.
En el zafarrancho, los policías detuvieron al secretario de Deportes de la delegación de la policía estatal del Sindicato, Benjamín Ramírez Hernández, quien posteriormente fue liberado, pero los líderes del STSPEIDCE advirtieron que no cesarán sus protestas hasta la renuncia de López Escamilla y Alfaro Cruz.
Entre consignas “ya cayó, ya cayó, Marco Tulio ya cayó”, el Sindicato convocó a toda la base trabajadora, quienes se concentraron de manera urgente en las inmediaciones de la SSP.
Después de los jaloneos, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela pretendió negociar con los inconformes pero al no llegar a ningún acuerdo sobre sus peticiones, alrededor de las 14 horas los sindicalizados iniciaron un paro indefinido y paralizaron todas las dependencias gubernamentales, así como el Palacio de Gobierno, lugar donde se ubican las oficinas del Gobernador Gabino Cué.
Las protestas se extendieron en Ciudad Administrativa y Judicial, así como en las agencias del Ministerios Públicos a nivel estatal.
Rosas Herrera manifestó que no se levantarán los bloqueos hasta la destitución del titular de la SSP y del Comisionado.
Demandó al Gobernador del Estado, una mesa de diálogo “pero que sea de forma directa para destrabar el conflicto”.
Demanda Gobierno diálogo
Tras la decisión de los burócratas de instalarse en plantón indefinido frente a las diversas dependencias de la administración pública estatal, Jesús Martínez Álvarez, secretario General de Gobierno, pidió anteponer el diálogo y los acuerdos por encima de cualquier otro tipo de medida o actitud.
Lamentó el altercado ocurrido  entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y un grupo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que solicitaban respuesta a una serie de peticiones.
Una vez que se tengan los resultados de la indagatoria, dijo, se castigará a quien o quienes resulten responsables de estos hechos, “porque no se debe provocar una división entre compañeros de la propia institución”.
Al encabezar una mesa de trabajo con los integrantes del Comité Directivo del Sindicato que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera, reiteró la relación respetuosa con los trabajadores, misma que no debe ser trastocada por intereses ajenos.
A lado de Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, a nombre del Gobierno del Estado los exhortaron a servir con entrega y pasión, al tiempo que los llamaron a contribuir a cambiar la imagen deteriorada del servidor público.
A nombre de los trabajadores, Rosas Herrera manifestó su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y acordaron la realización de la investigación a fondo para determinar cómo se dieron los hechos del altercado entre elementos de la policía estatal preventiva y un grupo de sindicalistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por su parte, Roberto César Alfaro Cruz, comisionado de Seguridad Pública, manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene firme su compromiso de salvaguardar la seguridad e integridad física de los oaxaqueños, de ahí el cerco de seguridad para salvaguardar las instalaciones del C-4 (Centro de Control, Comando y Comunicaciones).
La acción se determinó debido a la importancia de este centro para la seguridad y la reacción inmediata a las llamadas de auxilio de la comunidad con el afán de no dejar indefensa a la sociedad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Destacó que en el operativo un grupo de personas intentó ingresar a áreas catalogadas como de extrema seguridad, y por eso se sometió al trabajador de base, Benjamín Ramírez Jiménez. Pese a este incidente los servicios de seguridad en la capital y en el resto del estado se desarrollan sin novedad.
 

Te podría interesar...

01/12/2012 | 06:22 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres