Home » Patrimonio Cultural

Reconoce INAH a Romero Frizzi como investigadora emérita

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En reconocimiento a su trayectoria y méritos académicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) otorgó el Nivel de Profesor de Investigación Científica Emérito a diez de  especialistas, entre ellas a María de los Ángeles Romero, que laboran en las diversas áreas de antropología, historia, arqueología y la academia.

Tras un exhaustivo análisis de 27 propuestas presentadas por la comunidad científica y académica del INAH, la Comisión de Reconocimiento a Méritos Académicos seleccionó a los investigadores Antonio A. García de León, de la delegación del INAH en Morelos; María de los Ángeles Romero Frizzi, del Centro INAH-Oaxaca; María de Lourdes Suárez, de la Dirección de Etnohistoria; Eckart Boege, de la delegación del INAH en Veracruz; María del Consuelo Maquívar, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

También reciben esta distinción Mariano Monterrosa, de la DEH; Juan Luis Sariego, de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en Chihuaha; Ángel García Cook, de la Dirección de Estudios Arqueológicos; Zaid Lagunas Rodríguez, del Centro INAH-Puebla, y Leticia Reina Aoyama, de la DEH.

Lo anterior quedó consignado en un acta firmada por los también investigadores eméritos del INAH: las doctoras Beatriz Braniff Cornejo, Sonia Lombardo Pérez Salazar y Beatriz Barba de Piña Chan, así como los maestros Eduardo Matos Moctezuma, Arturo Romano Pacheco y Alicia Olivera Sedano, quienes reconocieron la larga y fructífera trayectoria de los investigadores.

Antonio A. García de León es lingüista, músico e historiador. El investigador del Centro INAH-Morelos es autor de varios libros, entre los que se cuentan El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto (2002), Fronteras interiores. Chiapas, una modernidad particular (2003), Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (2006, 2009) y Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821 (2011). Actualmente trabaja en una historia de la población de origen africano en el México colonial y en un ensayo sobre las paradojas del tiempo histórico.

María de los Ángeles Romero cursó la licenciatura en Etnología en la ENAH y el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana; actualmente es  investigadora del Centro INAH-Oaxaca y ha realizado estudios sobre la historia de los pueblos indios de esta entidad durante el periodo colonial. Entre sus principales publicaciones se encuentran Economía y vida de los españoles en la Mixteca Alta 1519-1740, y El sol y la cruz. Los pueblos indios de Oaxaca colonial, en la colección Historia de los Pueblos Indígenas de México. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

María de Lourdes Suárez, licenciada en Arqueología por la ENAH y maestra en Antropología por la UNAM, es investigadora de la Dirección de Etnohistoria donde desarrolla los proyectos: Los ornamentos de concha en los dioses mexicanos; Conceptos, corrientes, métodos y teorías de la etnohistoria y Visión hispana de la etnohistoria. Entre sus publicaciones destacan: Técnicas prehispánicas en los objetos de concha, El arte de la concha entre los antiguos americanos (traducción del estudio de William Holmes), Conchas, caracoles y crónicas, y El corazón de Cópil (en colaboración con B. Dalhgren, E. Pérez Rocha y P. Valle).

Eckart Boege es doctor en Etnología por la Universidad de Zürich, Suiza, y profesor investigador adscrito a la delegación del INAH en Veracruz; ha sido coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo y coordinador de la División de Estudios Superiores de la ENAH, instituciones en las que ha impartido clases, lo mismo que en el Instituto de Ecología AC, en Xalapa, Veracruz. Actualmente desarrolla el proyecto Patrimonio cultural y políticas públicas en comunidades indígenas.

María del Consuelo Maquívar es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Historia y maestría y doctorado en Historia del Arte. Ha sido profesora en arte universal y colonial, historia e historia del arte en diversas instituciones académicas. Entre sus publicaciones están: Los Retablos de Tepoztlán, Ángeles y Arcángeles, El imaginario novohispano y su obra; La escultura religiosa en la Nueva España y De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. Actualmente labora en la Dirección de Estudios Históricos.

Mariano Monterrosa, también de la Dirección de Estudios Históricos, estudió la licenciatura en Historia y la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Entre sus publicaciones destacan Los Oratorios de San Felipe Neri, Ensayo iconográfico de las pinturas del siglo XVI en la casa del Dean de la ciudad de Puebla, Las devociones cristianas en México en el cambio de milenio, Repertorio de símbolos cristianos y La Pintura Mural en los Conventos Franciscanos del Estado de Puebla. Estudio Iconográfico, estos tres últimos en colaboración con Leticia Talavera Solórzano.

Juan Luis Sariego Rodríguez es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Comillas, en Madrid, España; maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, y doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 1988 es profesor investigador de la ENAH-Chihuahua, donde coordina la maestría en Antropología Social.

Ángel García Cook es arqueólogo y maestro en Ciencias Antropológicas, adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos. Ha desarrollado una amplia labor académica, además de participar en diversos proyectos de investigación, entre ellos Zona Arqueológica de Cantona, en Puebla; Arqueológico El Caracol, en Guerrero; Arqueológico Huaxteca, y Urbanismo en Mesoamérica, en coordinación con Williams T. Sanders, entre muchos otros.

Zaid Lagunas Rodríguez, doctor en Antropología Física, es investigador de la delegación del INAH en Puebla, en donde ha desarrollado estudios de antropofísica en las poblaciones prehispánica, colonial y moderna en el valle de Puebla y en la Sierra Norte. Sus resultados se han plasmado en libros como Población, migración y mestizaje en México: época prehispánica-época actual, y en manuales sobre osteología antropológica.

Leticia Reina Aoyama estudió la maestría en Antropología Social en la ENAH y el doctorado en la misma disciplina en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y ha publicado diversos libros, entre ellos Rebeliones campesinas de México, Caminos de luz y sombra. Historia de los pueblos indios de Oaxaca, y Oaxaca en el camino; además de participar en innumerables proyectos académicos nacionales e internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.