Home » GOBERNATURA

Reubica Cué a Mitlatongo como comunidad sustentable

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 febrero 2012
2 Comentarios


Oaxaca, México.- – A cinco meses de que las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo presentaran hundimientos y resquebrajamiento de suelo a causa de una falla geológica, este martes 21 quedó totalmente superada la etapa de emergencia en ambas comunidades de la mixteca oaxaqueña.

Al cumplir con la cuarta visita a la zona de los Mitlatongo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó los trabajos de evaluación rendidos por la Comisión para la Atención y Reforzamiento de acciones para las dos comunidades. En este marco, anunció que en esta nueva etapa, inician los trabajos de reubicación de ambos poblados a fin de crear dos comunidades rurales sustentables.

Luego de un cálido recibimiento por autoridades y habitantes de la zona, el Ejecutivo Estatal aseguró que su administración atendió con oportunidad y eficacia esta contingencia, causada por las lluvias desde los primeros días de septiembre pasado.

Para este efecto, y para atender con prontitud las acciones de asistencia social emprendidas por el Gobierno del Estado, en estas comunidades se han invertido hasta la fecha más de 44 millones de pesos, 26 millones para Santiago y 18 para Santa Cruz Mitlatongo.

Ante los presidentes municipales de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, Pedro Santiago Valle y Jaime Miguel Robles, respectivamente, el mandatario informó que ya se cuenta con los predios para la instalación de las comunidades sustentables, los cuales ya fueron dictaminados positivamente por geólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de haber recibido el acta de asamblea de Santiago Mitlatongo, donde los vecinos y sus autoridades aceptan y asignan lotes para la reubicación en el lugar conocido como Loma Cacalote -que se ubica a tres kilómetros de la población- el Ejecutivo estatal giró instrucciones para que se inicien los trabajos.

Aunque está en curso la autorización del acta por parte de pobladores de Santa Cruz, que se reubicará en Loma de Trigo, se da como un hecho la culminación de un proceso que llevó casi cinco meses de consensos y acuerdos, a fin de satisfacer la demanda original de reubicarlos en una zona alejada del peligro que se produjo durante la pasada temporada de lluvias.

QUEDA SUPERADA LA EMERGENCIA, PERO NADIE BAJA LA GUARDIA: CUÉ

“Hemos superado la etapa de la emergencia desde que inició el desplazamiento de tierra en estas comunidades. Ante ese dolor por la pérdida del patrimonio aquí estuvimos e iniciamos juntos la construcción de una serie de pasos para ir saliendo de esta contingencia de cara a la reubicación”, manifestó Cué Monteagudo ante vecinos y los agentes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Emelio López Benítez y Porfirio Rogelio Castro.

En la siguiente etapa, indicó: “No los vamos a dejar solos, vamos a seguirlos acompañando hasta lograr nuestra meta”.

El gobernador anunció que a partir de ahora visitará las comunidades cada dos meses para supervisar los avances de la reubicación, por lo que el próximo encuentro será en el mes de abril, y serán las secretarías de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y la General de Gobierno, las que darán seguimiento a los trabajos en esta nueva etapa.

De acuerdo con el dictamen de los especialistas de la UNAM, se recomienda definir un reglamento mínimo  de construcción para todas las casas, en las cuales se garanticen las buenas cimentaciones y los materiales utilizados, contar con un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, así como la correcta y eficiente instalación de los servicios sanitarios.

Se requiere también que en el perímetro del área de reubicación, exista otra de amortiguamiento de al menos 20 metros, donde se planten árboles de la región. Se recomienda también utilizar tubería flexible para las redes de agua negra y potable, entre otras sugerencias.

El gobernador Gabino Cué instruyó a los funcionarios darle seguimiento y mantenimiento a las acciones que se han realizado hasta el momento, tales como la escuela telesecundaria y cocinas comunitarias.

“No bajaremos la guardia, este es un gobierno solidario, que está con su gente y que sabe responder a las contingencias, un gobierno que no medra  con las emergencias”, puntualizó.

Al término de la reunión, la niña Alma Delia Hernández, de la escuela Telesecundaria, agradeció el apoyo del gobernador Gabino Cué.

A su vez, el agente municipal de Santiago Mitlatongo, Emelio López Benitez, agradeció el apoyo del gobierno del estado y reconoció que una vez más comprueban que “contamos con un gobierno que cumple sus compromisos”.

En su oportunidad, el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, reiteró que en cuanto a la etapa emergente, que corresponde la construcción tanto de los albergues como los refugios provisionales, ya están operando al 100 por ciento.

Informó también que ya se hizo la visita técnica a los puntos  donde se hará la reubicación, y se hicieron los estudios geológicos de factibilidad de riesgo, así como de los servicios de agua.

ACCIONES EMPRENDIDAS DESDE EL INICIO DE LA CONTINGENCIA

A raíz de la contingencia natural en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, la administración de Gabino Cué construyó 14 albergues provisionales; instaló dos cocinas comunitarias, que constan de cocina, comedor, dos estufas ahorradoras y un área de control de peso, huertos familiares y aves de corral.

También se entregaron 344 pares de uniformes, más de 100 servicios de atención médica, se repartieron más de 200 cobijas, y 17 bastones a adultos mayores, así como dos mil 500 despensas, ocho mil 388 paquetes de agua y 4 mil 147 servicios ciudadanizados, tales como, actas de nacimiento, curp, servicios médicos y jurídicos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca realizó el pago por siniestro a productores de maíz y frijol, que representa una inversión de 240 mil pesos.

En su primera visita a esta zona, realizada el 21 de noviembre de 2011, el Ejecutivo Estatal instaló la Comisión para la Atención y Reforzamiento de Acciones en ambos poblados. La visita fue considerada histórica en esa ocasión, pues nunca un gobernador había pisado estas tierras.

En una segunda visita realizada un mes después – 21 de diciembre pasado- el mandatario oaxaqueño supervisó el avance de los trabajos y compromisos contraídos con estos pueblos en materia de infraestructura, vivienda, agua potable, caminos, educación, agropecuaria, salud, desarrollo social y protección civil.

En su tercera visita efectuada en enero de 2012, Cué Monteagudo dejó en claro varios temas en torno a esta emergencia, entre las más importantes destacan: garantizar primeramente la seguridad física de las familias mixtecas; construir espacios dignos y temporales; acercar los servicios gubernamentales y reubicar en un lugar seguro y confiable a estas dos comunidades.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Adolfo Lopez dijo:

    Sin duda alguna, esta es una buena noticia.
    A titulo personal, Quiero agradecer al Lic. Cue por atender a este llamado de ayuda de estos dos pueblo, creo firmemente q este tipo de gobierno es el q el pueblo decea tener, un gobierno en contacto directo sus gobernados, ojala esta relacion se extienda y continue asi en todos los pueblos de la Hermosa Oaxaca. Gracias Nuevamente Sr. Gobernandor y gracias tambien a las Autoridad Municipal actual y a los Anteriores, reciban un cordial Saludo.. Y Arriba Oaxaca

  • Benjamín Robles dijo:

    Exactamente, coincido en el buen trabajo el que se esta realizando por parte del gobierno del estado, que encabeza el Lic. Gabino Cue Monteagudo,estoy muy agradecido con el gobernador así como a las distintas dependencias que rigen en dicho estado, por la ayuda que hasta ahora se les ha brindado a la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, afectadas desde el pasado mes de septiembre y que a estas alturas se ha valorado un gran avance para ambas poblaciones, con estas acciones queda constatado que el gobierno del estado esta cumpliendo para el optimo desarrollo de ambas poblaciones.
    Reciban un cordial saludo para toda mi gente del hermoso estado de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.